El Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella detectó que entre el 1 y el 5 del corriente mes cayeron los tres subíndices que componen el índice de confianza del consumidor.
"El subíndice que mide la predisposición a la compra de bienes durables e inmuebles presentó la mayor contracción, con 5,8% respecto a agosto, mientras que los subíndices que capturan la percepción acerca de la situación personal y la situación macroeconómica bajaron 5,4% y 5,3% respectivamente", dijo Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la casa de altos estudios.
Sandleris agregó que "se observan caídas intermensuales en las tres regiones del país. El índice presenta la mayor baja en la Capital Federal, con 11,9%, mientras que en el interior y en el Gran Buenos Aires disminuyó 4,2% y 4,1%, en cada caso."
Según el trabajo a cargo de la consultora Poliarquía, "la confianza disminuye independientemente del poder adquisitivo de los consumidores. Para los sectores de menores recursos declinó 6,9%, y para los más altos de 3,9 por ciento".
Destaca el informe privado que en el corriente mes se advierte menor predisposición para la compra de electrodomísticos, automóviles y casas, en comparación con el mes anterior, con un promedio general de caída de 5,8%, más intenso en el primer caso, que en los restantes que ya se ubican en valores muy deprimidos.
Claramente, la aceleración de la inflación, en un contexto de agudización del cuadro recesivo, fue determinante para afectar el grado de confianza de las familias hacia el futuro inmediato.
Fuente: c3m.com.ar