El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, participó de la 58va Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se realiza en Viena, Austria Allí, se reunió con el secretario de Energía de los Estados Unidos, Ernes Moniz, a quien le comunicó la construcción de la cuarta central nuclear en el país.
El director general de la OIEA, Yukiya Amano, felicitó a la Argentina por la inauguración de Atucha II, y en sintonía con esto, De Vido remarcó los recientes acuerdos suscriptos con China para la construcción de la cuarta central nuclear, la primera con tecnología de uranio enriquecido.
"Desde 2006, cuando se rediseñó el Plan Nuclear argentino, se invirtieron 11.000 millones de dólares y 2014 fue un año histórico para la Argentina por la finalización de Atucha II, que demandó una inversión de 3.000 millones de dólares", describió el ministro.
El ministro nacional tambiín detalló que conversaron acerca de Vaca Muerta: "El interís en Vaca Muerta es absoluto, ya no les conviene seguir perforando en los Estados Unidos sino salir al mundo; tenía muy claro los números de Vaca Muerta, había un interís claro en ver cómo evolucionaba esta cuestión".
Julio de Vido tambiín se encargó de resaltar el encuentro con Ernest Moniz, el primero en 12 años: "Hablamos de 20 o 30 mil millones de dólares que se necesitan de inversión que tienen su contrapartida en gas y petróleo, no es una cuestión menor; está Vaca Muerta y los acuerdos que firmamos con China y Rusia".
Acompañaron a De Vido el presidente de Nucleoelíctrica Argentina (NA-SA), Josí Luis Antúnez, la presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, y la presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Elena Maceiras.
Fuente: c3m.com.ar