el Concejo municipal aprobó la propuesta del edil Aldo Pedro Poy del Partido Demócrata Progresista (PDP) que pretende (mediante ordenanza) que se incorpore a la línea telefónica “147”, -a travís de la Secretaria de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Rosario- un modelo de unificación de denuncias de faltas cometidas por los choferes de taxis (titulares y/o peones) en infracción a la normativa vigente (local, provincial y nacional).
Dicha iniciativa surge ante “las faltas constatadas en los últimos días por la Municipalidad de Rosario en relación a hechos que se produjeron en el servicio público de taxis”, explicó Poy
El edil concretamente propone que se faculte a los operadores telefónicos de la línea 147 a derivar las llamadas en forma directa, en los casos en los que por las características de la denuncia, correspondan al número 911.
Asimismo, estarán habilitados para realizar las denuncias en la línea 147 pasajeros del servicio público de taxis, peatones, conductores y ciudadanos en general que cuenten con el “Número de Chapa Licencia” de la unidad denunciada. La identidad del denunciante será reservada, no difundida por el organismo a cargo de la recepción de las denuncias.
Dicha ordenanza tomo cuerpo a raíz “de distintas denuncias a choferes de taxis”, señaló el edil del PDP y dio como ejemplos: 4 de Agosto pasado, una mujer denunció que un taxista habría atacado e intentado abusar de una niña de 12 años, por lo cual se tuvo que tirar del automóvil, quedando internada en el H.E.C.A; tambiín dicho día una pasajera denunció por las redes sociales a un chofer por conducir en estado de ebriedad; asimismo el pasado 19 de Junio, un docente colombiano fue robado por un taxista que arrancó el vehículo con parte del equipaje del profesor dejando a este en la vereda y robándole $43 mil pesos y el último 25 de Mayo un taxista que estaba alcoholizado ingresó en la llamada Calle Recreativa de Bv. Oroño en horarios de gran concurrencia de personas, hecho que podría haber desencadenado una tragedia.
Para el edil, “es obligación del Concejo Municipal de Rosario darle a los pasajeros herramientas para que tengan un mejor servicio de transporte”, y en ese sentido “sumar opciones para el pasajero implica brindarle mayor seguridad y tranquilidad”, agregó
Entonces, una línea telefónica gratuita “donde el pasajero pueda denunciar, con resguardo de su identidad, el “Número de Chapa Licencia” que incumple las Ordenanzas vigentes o incurre en algún otro tipo de falta de competencia local, provincial o nacional sería una medida que mejoraría la calidad de servicio al usuario”, puntualizó el demócrata progresista
En ese orden, Poy en la ordenanza pide que se confeccione una campaña publicitaria donde se informará sobre la incorporación y función del número 147 “línea de denuncias” y su fecha de puesta en vigencia.
Tambiín se propone crear – a travís de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente-, cartelería, en la cual se informará de manera clara y sintítica la normativa que regula el servicio. “La misma se ubicará en lugares visibles para el pasajero en todos los vehículos taxis; informará el número telefónico de denuncias (147) y comunicará las principales disposiciones con respecto a este servicio público”, sugirió el edil
Por último Poy pretende que el Ejecutivo Municipal tenga un plazo máximo de 60 días para la reglamentación e implementación de la Ordenanza.
Fuente: c3m.com.ar