En una teleconferencia convocada por la American Task Force Argentina (FTTA) – grupo lobista comandado por el dueño del fondo buitre Elliot -, el asesor principal de NML Capital, Robert Cohen, aseguró que el proyecto argentino de Pago Soberano de la deuda constituye una "descarada violación" a las sentencias dispuestas por el juez de Nueva York Thomas Griesa quien "específicamente" advirtiera que un cambio de jurisdicción sería "ilegal y no podría suceder".
En una comunicación de aproximadamente 50 minutos en la que el presidente de ATFA, Robert Shapiro, habilitó preguntas de la prensa local e internacional, Cohen aseguró que NML tomará los "pasos correctos" para evitar la aplicación de ese "plan".
"Es una descarada violación de las sentencias de la corte (de Nueva York) que prohíbe el cambio de mecanismo y el juez específicamente dijo que sería ilegal y que no debería suceder. Argentina ha elegido ignorar eso y nosotros tomaremos los pasos correctos para asegurarnos de que el plan no se implemente y que terceros no sean declarados en desacato".
Consultado por cuál sería entonces la estrategia de NML para evitar el cambio de jurisdicción para el pago de los bonos reestructurados que acaba de recibir media sanción del Senado, Cohen respondió que no sería "apropiado" revelar la "táctica" a seguir pero advirtió que aquellos que acepten el nuevo esquema de cobro podrían entrar en "desacato" o "poner en riesgo sus actividades".
"Sería inapropiado revelar las estrategias o tácticas (pero) es obvio que cualquier tercero que participe en el esfuerzo por evadir (lo dispuesto por la corte de NY) estará sujeto al desacato y daños para sus actividades; sus actividades estarían en riesgo," dijo el asesor.
Tambiín "inapropiado"
Luego de profundizar en la investigación que los fiscales argentinos Guillermo Marijuán y Josí María Campagnoli llevan adelante sobre los supuestos "activos" de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López en el exterior y que NML sigue atentamente, el abogado aseguró que esos "fondos serán recuperados para sus clientes", refiriíndose a "millones de dólares" que Báez y López habrían "lavado" para el gobierno argentino".
Ante una pregunta de ámbito.com sobre los acuerdos alcanzados con la petrolera Chevron para el desarrollo de la región de Vaca Muerta y si esos fondos correrían riesgo en ese intento de "recuperar" el dinero para sus clientes, Cohen admitió que están siguiendo "todas las actividades (argentinas) para recuperar nuestros activos."
Sobre una eventual reactivación en las negociaciones con privados que podrían comprarle a los buitres la deuda, Cohen, dijo que "están abiertos a hablar con cualquier que tenga una solución" aunque que "no han escuchado nada" sobre tal posibilidad. Para Cohen, sería "posible" aunque "no tiene muchas esperanzas".
Sobre el final de la comunicación, Cohen negó versiones acerca de una investigación por parte del fondo de inversión sobre los gastos de la hija de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, Florencia Kirchner. "No tenemos nada que ver con eso", dijo acusando al gobierno argentino de "plantar la historia" en un intento por cuestionar "nuestras investigaciones".
"Este es un proceso que continuará hasta que la orden de la corte de Estados Unidos que la Argentina repetidamente dijo que honraría, la honre", dijo finalmente el Shapiro.
Fuente: c3m.com.ar