El titular de la ANSeS, Diego Bossio, expuso en la Cámara baja sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que impulsa una nueva moratoria previsional y destacó que es una "buena ley", con "impacto redistributivo", que beneficiará a "473000 mil argentinos".
El funcionario se presentó ante el plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda, en el que el Frente para la Victoria consiguió el respaldo de la mayoría de los bloques para firmar el dictamen.
El texto quedó listo para aprobarse en el recinto el próximo miírcoles 27 de agosto, cuando sesionará la Cámara baja.
Bossio destacó que se busca favorecer "a los sectores más vulnerables" y aclaró que quienes aspiren a ingresar en la moratoria serán "verificados por la ANSeS", para evitar que "quien cuente con los recursos suficientes aporte lo que tenga que aportar" y no reciba la reducción de la deuda.
Según detalló el funcionario, quienes accedan a la moratoria "regularizarán un promedio de 17,3 años" de aportes no realizados, para alcanzar los 30 años necesarios para jubilarse.
Para alcanzar el beneficio, la persona debe tener la edad para jubilarse -60 para las mujeres y 65 para los hombres- y no debe tener una prestación previsional o ísta no debe superar la mínima.
Bossio explicó que el valor de la cuota mensual -se puede hacer hasta en 60 pagos- se calcula en base a los años de aportes que faltan, más los intereses, con un tope de hasta el 50 por ciento del capital.
"Se hace una reducción de la deuda", destacó el titular de la Anses, que además dijo que el trámite será sencillo, para desalentar la intervención de "gestores y abogados previsionalistas".
El proyecto apunta a autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliíndola en los dos años de vigencia de esta norma-, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.
"Es una ley buena, que quizás no tiene tanto impacto en la Capital Federal, pero sí se nota mucho en el Norte, en Cuyo, en el norte santafesino", señaló Bossio.
"La ANSeS ha demostrado que puede actuar de forma transparente. Le damos una tarjeta de díbito y no le preguntamos si nos votan, si no nos votan", subrayó.
Los diputados Nístor Pitrola (Frente de Izquierda), Federico Sturzennegger (PRO) y Josí Riccardo (UCR) firmaron en disidencia parcial el dictamen de mayoría del oficialismo, mientras que los legisladores Martín Lousteau (Suma + UNEN) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica) presentaron un dictamen de minoría.
De esta forma, se descuenta que en 15 días se sancionará la ley en el Congreso, ya que la norma ya fue aprobada en el Senado.
La titular del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, aseguró que el proyecto "es un paso adelante en materia legislativa y social", y tiene como objetivo "brindar más derechos a las personas, para que puedan acceder a una prestación previsional de calidad, a travís de la regularización de sus deudas".
"Con esta iniciativa no solo tenemos la cobertura más alta de la región, sino que queremos lograr la cobertura universal previsional en nuestro país, y es por eso que es importante dar este debate que permitirá que muchos argentinos que han trabajado durante años tengan una jubilación digna, tal como se merecen", agregó Di Tullio en declaraciones a la prensa.
Fuente: c3m.com.ar