La agencia internacional de calificación financiera Fitch colocó el jueves la nota de la deuda soberana de Argentina en "default parcial", al considerar que el país incumplió pagos de sus bonos discount al final del periodo de gracia del 30 de julio.
El anuncio de Fitch se produce luego que otra agencia de calificación Standard & Poors tomase la misma decisión el miírcoles, luego de que Argentina no pudiese pagar un tramo de 539 millones de bonos reestructurados en 2005 y 2010 a raíz de un bloqueo de la justicia federal estadounidense por el litigio con fondos buitre.
La agencia bajó la calificación en moneda extranjera desde CC a RD (significa default restrictivo o parcial) y de esta forma sólo resta que la tercera agencia internacional, Moody´s, tome la misma postura.
En una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Axel Kicillof, fue particularmente duro contra las calificadoras por su decisión de bajar la nota y las acusó de actuar en consonancia con los fondos buitre.
"La Argentina no ha sido capaz de realizar los pagos de cupones en sus bonos Descuento emitidos bajo ley extranjera despuís de expirar el período de gracia de 30 días el 30 de julio. Según los criterios de Fitch, se está ante un evento de incumplimiento y Fitch ha rebajado el rating de los bonos en moneda extranjera a RD y al Discount a ´D´", indicó en un comunicado.
Agregó que "en ausencia de la aceleración del pago de bonos, Fitch movería la calificación en moneda extranjera de los bonos (Pars y Global 17) a ´D´ si no se pagan a la fecha de vencimiento luego sus respectivos períodos de gracia".
Señaló, no obstante, que "la reanudación del servicio de la deuda sobre los bonos en default es probable que conduzca a la mejora de la nota en moneda extranjera".
Explicó que si se efectiviza el pago de los bonos revisará las calificaciones y hará una evaluación fundada en su situación económica y los riesgos de "litigios pendientes".
Fuente: c3m.com.ar