El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, presentó hoy la cuarta Carta Compromiso con el Ciudadano (CCC), un programa que "moderniza" al fijar los "plazos en los tiempos de espera y resolución de trámites" de los jubilados, y habilita un canal de reclamos para cuando no se cumplan con los tírminos estipulados.
Junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el funcionario inauguró un nuevo hall del edificio del organismo previsional ubicado en la avenida Córdoba al 720, y señaló que con la iniciativa se "refuerza su compromiso para que más argentinos accedan a una jubilación fácil, rápida y sencilla, evitando la participación de gestores".
"Tenemos que seguir trabajando para acortar los tiempos de espera y mejorar la atención al público. Para nosotros no hay días D, hay un Estado y una presidenta de la Nación que se ocupa todos los días de los problemas de los argentinos", sostuvo Bossio, en alusión al factible default tícnico que ahora desencadenaría la batalla judicial con los fondos buitre.
En sintonía con otros funcionarios del gobierno nacional, el director aprovechó con el escueto comentario para minimizar que fracasaran ayer las negociaciones por el pago de la deuda entre la delegación argentina, los acreedores que se excluyeron del canje, y el mediador Daniel Pollack.
Sobre las mejoras previsionales, el titular de la Anses consignó que la presidente Cristina Kirchner "envió al Congreso el nuevo proyecto de inclusión jubilatoria, para llevarlo adelante con herramientas tecnológicas y recursos humanos capacitados, para que, como ella dijo, "mientras haya un pobre en la Argentina, la tarea no está terminada".
Según informó un comunicado de prensa, el plan establece nuevos plazos máximos para la resolución de los trámites iniciados en todo el país: jubilación completa (3 meses), pensión por fallecimiento de un jubilado (2 meses), pensión por fallecimiento de un trabajador en actividad (4 meses), reconocimiento de servicios (3 meses), y retiros transitorios por invalidez (6 meses).
A su vez, el organismo estableció que otros pedidos se efectivizarán en el momento, como lugar y fecha de cobro de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, alta de comprobante de empadronamiento CODEM, generación y constancia de número de CUIL, habilitación de la Clave de la Seguridad Social, y consulta de Historia Laboral.
"Estamos ante una transformación cualitativa del Estado, lo que permite hacer trámites sin moverse de casa. Quiero destacar las cualidades de Diego Bossio y su equipo de trabajo capacitado, ya que con su administración se ahorran 36 mil millones de pesos, y con ese trabajo se pueden hacer todos los programas que lleva adelante el organismo", respaldó a su turno Jorge Capitanich.
La CCC es un programa creado a travís del Decreto Nº 299/2000, que lleva adelante la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete, al cual la ANSES adhirió en el año 2001.
Fuente: c3m.com.ar