El presidente del Bloque Socialista, Manuel Sciutto, respondió al concejal del PRO Carlos Cardozo respecto a su propuesta de cercar los espacios públicos de la ciudad "Si pensamos en modos de evitar los actos vandálicos, consideramos más valioso promover más cultura y generar conciencia ciudadana en lugar de colocar rejas, aunque por supuesto que pueden hacerse algunas excepciones si existiera una justificación, por ejemplo en monumentos de alto valor histórico", aseguró Sciutto.
"Muchas veces los actos vandálicos son producidos por personas cercanas a los espacios públicos, que los transitan a diario. Pero si entre todos buscamos acercarlos para que se apropien de esos lugares, seguramente vamos a lograr generar conciencia de cuidado entre todos los ciudadanos. Rosario es una ciudad abierta, para disfrutar en todos los barrios, sería contradictorio cercar una plaza o un paseo público", destacó el presidente de la bancada socialista.
"Rosario siempre ha priorizado los espacios abiertos para darle mayor accesibilidad a los ciudadanos sin alejarlos de los lugares que fueron pensados para la recreación y el esparcimiento en la ciudad", dijo el edil y agregó que "dan cuenta de esta idea los los edificios que pertenecen a Centros Municipales de Distrito y no poseen rejas a su alrededor".
Respecto al presupuesto que según edil Carlos Cardozo se destina a la reparación de parques, plazas o monumentos, debe mencionarse que en el mismo están incluidos la reposición de contenedores o reparaciones de garitas de colectivos, que tambiín son blanco de actos vandálicos.
Además recordó que sobre este tema "se viene trabajando desde el año 2008 con dos proyectos. Uno de ellos es "Convivir Rosario" creado por Miguel Pedrana y el "Programa de Apropiación Ciudadana y Responsable de los Espacios Públicos", producto de una ordenanza de mi autoría. A partir de ahí el municipio realizó tareas conjuntas con Centros Municipales de Distrito y Asociaciones Vecinales, Clubes, Bibliotecas barriales y demás entidades de bien publico, ubicadas en cada uno de los Distritos, para poner en relieve el uso, la apropiación y el cuidado y la conservación de los espacios públicos a travís de acciones compartidas, tal como se solicitaba en la Ordenanza", explicó Sciutto.
"Entre estas acciones, lo que se busca impulsar es que los mismos vecinos propongan al Concejo nombres para las plazas de su barrios, actividades lúdicas y recreativas para toda la familia, murales en los espacios que sea posible, y todas esas acciones tambiín apuntan a la preservación de dichos espacios.", aseguró el edil.
"Nadie destroza lo que consigue con esfuerzo, entre todos debemos lograr que los parques, plazas y paseos sigan siendo lugares para toda la familia", concluyó Manuel Sciutto.
Fuente: c3m.com.ar