El concejal Diego Giuliano, presidente de la Comisión de Seguridad dijo en Otros Ambitos (Pop Radio 96,1) que la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal recibió a comerciantes de local de venta de celulares quienes denunciaron una seguidilla de robos hacia este tipo de comercios “Estos locales son blanco de robos recurrentes, pero además cada uno de estos hechos puede derivar en un eslabón de una cadena de delitos que pueden terminar en amenazas o secuestros virtuales”, afirmó.
“Las empresas no llevan un registro de quienes compran un chip y hoy en día blanquear un celular resulta muy fácil”, nos manifiestan los comerciantes quienes sostienen que desde hace 2 o 3 años que estos locales son víctimas constantes de robos. Los celulares robados suelen tener por destino la reventa o pueden ser utilizados por asociaciones criminales dedicadas a secuestros virtuales”, indicó el edil de Rosario Federal.
“Sin embargo, hay una ordenanza que busca regular la comercialización de celulares y de chips para prevenir los secuestros virtuales. La difusión del modo de operación de las bandas que realizan secuestros virtuales, si bien es importante, no es suficiente, Por eso es tambiín fundamental ofrecer garantías de seguridad para estos locales y regular la compra- venta de celulares y de chips de telefonía móvil.”
“El sorprendente número de secuestros virtuales amerita que la Municipalidad comience a tomar cartas en el asunto no sólo en la difusión de cómo comportarse frente a este tipo de delitos sino tambiín en la prevención real y concreta del mismo", concluyó Giuliano.
A su vez, vecinos de Blvd. Oroño y Uriburu se acercaron a la Comisión de seguridad manifestando su preocupación por la apertura de una cantina en la zona.
La propuesta de Giuliano, López Molina y Cardozo es fomentar la participación de los vecinos a la hora de prestar su conformidad u oposición sobre la apertura de una cantina o local bailable en su barrio. Esto puede facilitarse a travís de la delegación de la representación en uno o más de ellos, o bien haciendo que el Municipio habilite un Registro de Oposición Móvil que vaya directamente al barrio y que pueda realizarse en un horario fuera del horario de oficina.
Fuente: c3m.com.ar