En medio de la estrategia en la que el Gobierno busca sumar apoyo en el "juicio del siglo" contra los fondos buitres, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que el Gobierno realizó el pago por más de u$s 1000 millones de los bonos Discount cuyo vencimiento se concretaba el próximo lunes 30 de junio y que realizó un nuevo pedido de "stay" al juez Thomas Griesa.
En cuanto a los riesgos de que los fondos depositados en el Bank of New York Mellon sean embargados para hacer efectiva la sentencia del juez Griesa que obliga al país a pagarles u$s 1.500 millones a los holdouts, el titular del Palacio de Hacienda, acompañado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Legal y Tícnica, Carlos Zannini, leyó un comunicado en el que se advierte por "las consecuencias de sus actos a los Estados Unidos por la responsabilidad internacional que le cabe por las decisiones de su Poder Judicial".
"La República Argentina en cumplimiento del prospecto y del contrato vigente con los tenedores que adhirieron voluntariamente al canje de deuda en el período 2005-2010 ha procedido al pago de los servicios de capital e intereses de sus bonos bajo ley extranjera por el equivalente a u$s 832 millones", sostuvo Kicillof. En total, estos títulos públicos involucran un pago de aproximadamente u$s 1.000 millones, de los cuales u$s 832 son en dólares y el resto en pesos.
"No pagar teniendo los recursos es algo que no está contemplado en la ley argentina. Este pago se realiza en virtud de la decisión soberana de la Argentina", leyó el funcionario durante la conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, en la que tambiín estuvo presente la Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona.
El ministro afirmó que el Gobierno cumplirá sus obligaciones con los acreedores internacionales a pesar de la decisión judicial "absurda" del juez neoyorquino Thomas Griesa que beneficia a "fondos usureros de carácter global". "Argentina ratifica su objetivo de honrar sus deudas con el 100% de los acreedores", dijo el funcionario.
Kicillof anunció que los abogados de la Argentina volvieron a pedirle al juez Griesa la aplicación de una medida cautelar (stay) que suspenda la ejecución del fallo favorable a los holdouts que iniciaron litigios en la justicia norteamericana. "Argentina ratifica su objetivo de honrar sus deudas con el 100% de los acreedores", comentó.
Precisó que el pago a los bonistas que aceptaron la reestructuración en 2005 y 2010 se debía hacer un día hábil antes de la fecha de vencimiento (que es el 30 de junio) y mañana viernes es feriado en la administración pública porque se celebra "El Día del Trabajador Estatal".
Más tarde, la presidente Cristina de Kirchner publicó el documento a travís de su cuenta en la red social Twitter y apenas escribió: "Argentina paga".
Fuente: c3m.com.ar