El aumento del 28 por ciento que consiguieron los choferes del transporte urbano no impactará en el precio del boleto que pagan los pasajeros en Rosario. "El gobierno nacional va a cubrir íntegramente la suba salarial, así quedó establecido en el acta firmada en la paritaria", confirmó el concejal Osvaldo Miatello (PJ). El vicepresidente del Ente de la Movilidad aclaró que sólo puede haber una "diferencia mínima a cargo del municipio por la diferencia en el convenio local (respecto al de Buenos Aires) donde impacta más la antigüedad".
El acuerdo paritario entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte se alcanzó el martes, tras prolongadas negociaciones que comenzaron a principios de año.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, precisó los alcances del entendimiento: aumento del 28 por ciento retroactivo al 1º de enero más el pago de dos adicionales no remunerativos de $1.100 cada uno, en julio y en noviembre.
La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, advirtió que a nivel local aún no hubo contacto con los choferes para refrendar el acta firmada en Capital Federal para el sistema rosarino.
"Hasta ahora sólo tenemos noticias periodísticas del acuerdo, no tuvimos acceso al acta paritaria, pero somos optimistas sobre el financiamiento nacional", agregó la funcionaria.
En la misma línea se manifestó la conducción local de la UTA. Históricamente el gremio que conduce Manuel Cornejo ha reclamado el traslado automático del acuerdo salarial federal a la ciudad, sin dilaciones, con algunas particularidades adicionales.
Al respecto, Miatello precisó ayer a LaCapital que funcionarios nacionales le confirmaron que la Casa Rosada "cubrirá la totalidad del impacto del aumento salarial. Así quedó establecido en el acta paritaria".
El edil justicialista, miembro de la comisión de Servicios Públicos del Concejo remarcó que con los subsidios nacionales garantizados para financiar los incrementos salariales se despeja el escenario de posible suba del boleto en Rosario.
"No habrá impacto en la tarifa que pagan los pasajeros ya que Nación absorberá el costo salarial. Además, estamos en pleno proceso de aumento de los recursos que integran el Fondo Compensador municipal aprobados con el último ajuste del boleto", agregó el concejal del PJ.
La ordenanza sancionada a principios de abril estableció un alza del 5 por ciento en la alícuota del derecho de registro e inspección (Drei) a las empresas que facturan más de 216 mil pesos. Tambiín subió la tasa de actuación en las transferencia de vehículos, según su valor, siendo el monto máximo de 450 pesos para los rodados de alta gama.
Mientras, las transferencias nacionales son cada más más significativas para el transporte local. En abril pasado, Nación giró a la ciudad 39 millones 592 mil pesos, de los cuales el 65 por ciento fue para sueldos y el resto para combustible e impuestos.
En todo el año 2013, los aportes nacionales al transporte local fueron de 386 millones, la cifra más alta despuís de provincia y ciudad de Buenos Aires .
Fuente: c3m.com.ar