Cuatro años más tarde del plazo estipulado, finalmente el viernes próximo quedará inaugurada la nueva estación de ómnibus Mariano Moreno, en Santa Fe y Cafferata. "Es una obra de los rosarinos para todo el país", dijo en tono ípico el titular de la empresa a cargo de la terminal, Orlando Debiassi.
"En mayo de 2010 se puso en marcha la remodelación de la Terminal, una obra que preví un plazo de ejecución de un año y medio y una inversión de más de 20 millones de pesos". El anuncio lucía destacado en la página web de la Municipalidad. Sin embargo, la obra insumió el doble de tiempo. Se inauguró varias veces (en octubre pasado se anunció el fin de su remodelación), pero los trabajos continuaron y hasta tuvo dos fechas de habilitación previa: 15 de enero y 15 de febrero, ambas de 2014. Ambas en falso
Hace cuatro años, el presupuesto oficial rondaba los 20 millones de pesos. Pero el monto tambiín se duplicó: la estimación de octubre pasado la ubicó en 40 millones.
La obra, a cargo de la UTE Pecam-Del Sol, fue financiada a travís de un fideicomiso tripartito. Los comerciantes de la terminal aportaron 16 millones de pesos, otros 2 millones los aportó el Banco Municipal y los 22 millones restantes, la Intendencia.
—Debiassi, ¿por quí el plazo de obra pasó de dos años a 4?
—Nunca se pudo haber hecho en dos años como planteaba en el pliego. Estuvo mal, no pensaron en la complicación que significa hacer la obra con la terminal funcionando. A ello hay que agregarle la pírdida de 200 días por mal tiempo. Además, nos hemos encontrado con estructuras de hormigón al hacer un pozo, hubo que hacer a nuevo los desagües y hubo una complicación con Litoral Gas, que no nos autorizaba el gas en la terminal. Se salvó con la buena voluntad de todos, en especial de los comerciantes.
Lo nuevo. La remodelación en el casco histórico de la estación suma una superficie cubierta de 3.500 metros cuadrados, 35 locales, 48 boleterías, aire acondicionado central, pantalla gigante con información de servicios junto a otras 6 pantallas más, tres antenas para Wi-fi gratuito, 28 cámaras de seguridad, una flamante sucursal del Banco Municipal, al igual que el destacamento policial vidriado, 6 baños para discapacitados y 3 boxes de sanitarios con duchas, entre otros detalles.
En el hall principal se recuperó el monumento a Mariano Moreno, que quedó instalado en un pedestal. "Nadie creía que se iba a terminar la obra con el fideicomiso y fue una de las pocas obras públicas donde los certificados se pagaban a la semana y jamás hubo atraso en el pago", remarcó Debiassi.
En estos días quedará finalizado el estacionamiento por Castellanos, con capacidad para 100 autos. Sumado el parking por Córdoba, la terminal duplicará su espacio para estacionar coches.
Si bien este viernes habrá sonrisas en el corte de cintas, queda en carpeta la remodelación de los accesos. Bajo un presupuesto de 16 millones de pesos, el proyecto contempla veredas nuevas por Santa Fe, parquización, un nuevo ingreso para taxis por Cafferata y el recambio de luminarias.
Fuente: c3m.com.ar