El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que ve "muchas señales optimistas con respecto al segundo semestre e incluso el año que viene" para que la economía logre ponerle fin a la recesión. Según el análisis del funcionario, hay "muchos factores" que están apuntando en la dirección de la recuperación económica, como lo referido al movimiento de los ingresos de los consumidores.
La actividad económica cayó en marzo 0,9 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y ya acumula dos trimestres negativos, lo cual indica que se está en recesión.
Kicillof reconoció que si bien la abrupta devaluación de enero fue de origen financiero, cada vez que en Argentina se dan "esas corridas e intentos de desestabilizar" las variables macroeconómicas, generan consecuencias reales para la población.
"Si uno prende la televisión y todos los canales dicen que va a haber una megadevaluación, un Rodrigazo, una inflación del 40 por ciento, paritarias del 60 por ciento y se van a descontrolar las variables económicas, tanto el empresario privado como el consumidor individual desensillan hasta que aclare", sostuvo. Sostuvo que ese juego de profecías siempre tuvo "resultados trágicos" desde el punto de vista económico en la historia argentina y se quejó porque en el primer trimestre "fue muy intenso en operaciones mediáticas y movimientos financieros".
"Pero al final todos los pronósticos catastróficos, que decían que en marzo detonaba una bomba, ya están superados. Y ahora estamos cerrando las ultimas paritarias en un marco de razonabilidad", evaluó en declaraciones a "Página/12". Añadió que, estabilizado el mercado cambiario y monetario, con unos precios que mostraron una tendencia a una desaceleración muy fuerte, ahora empieza a notarse el impacto de las paritarias.
Fuente: c3m.com.ar