Menú Cerrar

"Hemos avanzado hacia un acuerdo, pero no más allá de los lineamientos"

"Hemos avanzado decididamente hacia un acuerdo pero no más allá de los lineamientos", aseguró el ministro de Economía, Axel Kicillof en dialogo con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda a última hora de la tarde y en este sentido, adelantó que su retorno "dependerá del grado de avance de la negociación" de la deuda con el Club de París.

Kicillof viajó este lunes a las 23 acompañado de su Secretario de Finanzas, Pablo López, tícnicos del área y el exministro de Economía, Hernán Lorenzino y Adrián Cosentino, ambos integrantes de la Unidad de Restructuración de la Deuda Externa.

De acuerdo a las negociaciones entre países deudores y el Club de Paris no son fáciles. Por eso, los analistas evalúan como una buena señal que se haya aceptado la propuesta con los lineamientos y que ahora sea invitado el ministro de Economía para conversar con los países acreedores. Por eso, esto podría tomarse como señales que se esta avanzando en un posible acuerdo, pero no significa que necesariamente se logre concretar en este viaje. De hecho, en su momento, Kicillof en conferencia de prensa, estimó que la negociación podría "llevar unos ocho meses".

El dialogo con el Club de París se retomó formalmente en pasado febrero con un monto de la deuda que se estima en unos 9.000 millones de dólares pero "dichas deudas aún no se han consolidado", comentan en fuentes oficiales. Las acreencias son con 16 países siendo miembros del Club 19 países en total.

En las negociaciones que tuvo Argentina con el Club de Paris todas "ellas venían precedidas por un paquete consensuado por el FMI, está a la vista que hoy no hemos pactado con el Fondo ningún programa económico y hemos presentado una propuesta de lineamientos (para el pago de la deuda) al Club de Paris", había dicho Kicillof al regresar de su primer reunión en Francia. Incluso aseveró: "No vamos a aceptar condicionamientos, no vamos a discutir nuestro plan económico" y sostuvo que el monto de la deuda será uno de los temas a definir.

La delegación argentina mantendrá "un primer encuentro con los representantes de los países acreedores" que integran el Club de París, "algo a lo que yo le doy mucha importancia", evaluó el ministro. Pero esto "no quiere decir que vamos a tener un acuerdo (de manera inmediata)", aclaró cauto.

En esa oportunidad, Kicillof reiteró que esta negociación, como las anteriores que mantuvo Argentina se basará en los siguientes lineamientos: que se van a cumplir los compromisos pactados como lo viene haciendo el país desde el 2003. La propuesta de Argentina debe ser "sustentable en el tiempo" y por último, el pago de los compromisos "no puede poner en riesgo el modelo económico" vigente.

De acuerdo a trascendidos, la Argentina propuso un pago mínimo inicial de u$s 250 millones que, en principio el Club de Paris habría pedido que sea mayor. El resto de la deuda la propuesta del equipo económico es cancelar en cuotas de 1000 a 1650 millones de dólares en cinco años, que algunos de los países acreedores tambiín aspirarían a que sean montos mayores y plazos más cortos.

Del total de la deuda el mayor acreedor es Japón 30,6%, sigue Alemania, 27,7%, y muy lejos Holanda, 8,7%; Estados Unidos e Italia, 7,6 y 7,5%, España, 5,2%; Suiza, 4,1%; Canadá, 3%; Francia, 2,5%; Gran Bretaña, 1,3%, y Austria, con 0,9%. Con porcentajes aun menores siguen Suecia, Dinamarca, Bílgica, Finlandia e Israel, según las cifras de la consultora ACM.

Respecto al tema de la posible intervención del FMI, Argentina fijo su posición al indicar que hoy no cuenta con ningún programa del organismo por el cual este sujeto su auditoria. Si bien algún país puede pedir su intervención pero, cabe indicar, que las decisiones en el Club se toman en consenso, de donde se estima que quizás este punto puede ser dejado a un lado, si la propuesta es aceptable para la mayoría de los países.

Fuente: c3m.com.ar