El ministro de Economía, Axel Kicillof, y las autoridades del Club de París continuaban reunidos en la sede del Ministerio de Economía de Francia, en una maratónica negociación destinada a alcanzar un acuerdo y regularizar el default de la deuda argentina con las naciones que integran ese foro.
La reunión, que empezó hoy a las 10 (hora de Francia, las 5 en la Argentina) ya lleva más de 16 horas y hasta las 21 de esta noche no trascendieron detalles sobre la evolución de las negociaciones. Aunque una alta funcionaria del organismo galo confirmó a ámbito.com que "habrá un comunicado" tras la reunión por lo que se espera alguna novedad en breve.
Kicillof está acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López; y los integrantes de la Unidad de Renegociación de la Deuda, Hernán Lorenzino, y Adrián Cosentino. Por el lado del foro multilateral se encuentra el presidente del organismo, Ramón Fernández, quien además es el director general del Tesoro francís.
La reunión se lleva a cabo en la sede del Ministerio de Economía francís, en el barrio parisino de Bercy, donde formalmente se encuentra la sede del Club de París. Tras las primeras seis horas de reunión este medio pudo saber "las negociaciones vienen bien" pero se debe alcanzar el consenso de todos los miembros del organismo.
En horas de la mañana, durante la tradicional rueda de prensa que suele brindar en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que la negociación con el Club de París es "compleja" porque implica ponerse de acuerdo en muchos aspectos, sin dejar de lado "las condiciones objetivas" respecto a la "capacidad de pago de la República Argentina".
"Es una negociación compleja que implica ponerse de acuerdo en varios aspectos, como la estrategia de trabajo conjunto, la identificación de la deuda -monto del capital y de los intereses-, el establecimiento de mecanismos de conciliación y de plazo", dijo el funcionario.
El jefe de ministros consideró en este contexto que el ministro de Economía, Axel "Kicillof, es un hábil y gran negociador" que buscará "el mejor acuerdo posible que pueda llevar a cabo la República Argentina, con prudencia y razonabilidad, pero basándose en condiciones objetivas de lo que es la capacidad de pago del país".
El lunes, antes de partir con destino a la capital gala, Kicillof tambiín calificó de "complejo" al proceso de negociación y sostuvo que su estadía en Francia "dependerá del grado de avance de la negociación".
Las negociaciones con el Club de París fueron retomadas a mediados de enero pasado cuando el propio Kicillof viajó a París a presentar la primera propuesta que, según fuentes oficiales, contemplaría un pago inicial de entre 250 millones de dólares, y el resto a acordar a travís de un cronograma de cancelaciones.
Fuente: c3m.com.ar