Los datos surgen de las nuevas cuentas nacionales a precios de 2004, a partir de haber actualizado el Indec la serie histórica a precios de 1993, tras disponer ahora de una actualizada estructura de gasto de los hogares y haber ampliado al total país del relevamiento de precios para calcular la inflación.
Luego de haber superado obstáculos que habían encontrado para hacer el empalme de las series de PBI, como de precios, el ministro Axel Kicillof y el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, según habían comunicado a la prensa, el organismo oficial de estadística dio a conocer a travís de su página de internet los datos de generación de riqueza por cada uno de los grandes sectores de actividad, como el comportamiento de la demanda agregada.
Allí se advierte que para el último año se estimó que la generación de riqueza por parte del conjunto de residentes: familias, empresas y sector público, ascendió a más de 3,3 billones de pesos (millones de millones), equivalente a 611.755 millones de dólares, cuando apenas un semestre atrás lo había calculado en poco menos de 500.000 millones.
Con esos valores, y considerando una población de 41 millones de personas, se obtiene que el PBI por habitante alcanzó el rícord de 14.916 dólares promedio, levemente superior al del año anterior, pero más de 76% por arriba del que ahora se midió para 2007 y más que duplicó al que arrojaba la serie vieja a los precios de 1993 y actualizados con la serie de inflación antigua.
EL PBI HABITANTE AHORA SE ESTIMÓ EN 14.916 DE DÓLARES, AL CAMBIO OFICIAL
Con ese nivel de ingreso la Argentina subió varios peldaños en el ránking mundial y superó repentinamente a países como Bílgica, Polonia, Suecia y Taiwán y se aproximó al Suiza, aunque en tírminos por habitante se mantiene por debajo de Uruguay.
Pocos cambios en la tasa de inflación
Uno de los focos de los analistas en las nuevas cuentas nacionales iba a estar puesto en la variación del índice de precios implícitos que se utilizó para el cálculo del nuevo PBI a precios de 2004.
Y, como muchos escípticos esperaban, los cambios respecto de la serie anterior fueron mínimos, apenas entre dos y tres puntos porcentuales en la tasa anual: para 2012 subió de 15,3 a 18,1%, en 2011 virtualmente no introdujo cambios, en 2010 la elevó de 15,4 a 17,5 por ciento, y en 2009 prácticamente no acusó modificaciones respecto de lo adelantado con la serie de PBI a precios de 1993.
Para 2013, frente a una Inflación Congreso de 25,3%, el Indec comunicó que la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales utilizó una variación de 18,5 por ciento.
PERSISTE UNA AMPLIA BRECHA NEGATIVA CON LA INFLACIÓN CONGRESO
De ahí que si bien Economía cumplió con el cronograma de difusión del empalme de series, aún mantiene la asignatura pendiente de generar plena certidumbre en las estadísticas que brinda, por cuanto sigue avanzando a ritmo lento en proveer transparencia y consistencia de sus datos.
Más aún porque no aparece defendible explicar cómo una economía que más que se duplicó en apenas seis años y creció 45% en dólares en el último trienio haya caído en un escenario de aceleración de la inflación a más de 35% al año y derrumbe de la confianza de los consumidores, al punto que redujo sensiblemente las decisiones de compra de bienes durables y de inversión, como autos, motos, inmuebles y maquinaria de uso agrícola, además de haberse estancado el consumo de bienes no durables.
Sin embargo, asesores del equipo económico y legisladores del Frente para la Victoria justifican el enfriamiento de la actividad en el elevado nivel de consumo. Economía estimó que ascendió al rícord de 74% del PBI en 2013,a expensas de las exportaciones que redujeros su participación a 16,7%, el primero el más alto de la serie histórica y el segundo el más bajo desde la crisis de 2002.
Fuente: c3m.com.ar