El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó el crecimiento de las transferencias de fondos de la Nación a las provincias y aseguró que las proyección estadísticas revelan que el resultado financiero tiende a ser equilibrado a lo largo de 2014 Según dijo el funcionario en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, las transferencias alcanzaron los $ 23.600 millones adicionales en el primer cuatrimestrales, lo que totaliza un $ 81.375 millones en concento de coparticipación federal y otros recursos. "Significa un incremento del Fondo Solidario, con dinero de las retenciones a la soja. En abril casi se quintuplicaron los recursos del Fondo, por más ventas y mayor precio internacional de la soja", afirmó.
"Si se incluyen intereses, el resultado financiero tiene a ser equilibrado, auque remarcó que todavía se advierte un pequeño díficit", remarcó, y citó los datos de un reciente informe de la cosultora Economía y Regionales.
"En diciembre muchos agoreros decían que la catástrofe se avecinaba en las cuentas públicas, pero la verdad es que la proyección tiende a lograr una aproximación al equilibrio financiero", consideró, y subrayó que algunos analistas económicos "son como el Servicio Metereológico Nacional, operan con el pronóstico de turno".
En este marco, informó que la producción de petróleo de YPF creció 3,8% y la de gas 18%, además de que las utilidades de la firma subieron 129%.
• Automotrices
Al inicio de la conferencia, destacó el anuncio de inversión de Toyota por u$s 800 millones. "Es muy significativo el avance de la compañía en el país. El objetivo es lograr 140.000 unidades producidas al año y llegar a 4.500 trabajadores, de los 1.000 que emplea hoy durante el proceso de inversión" en el país.
"La política comercial de la firma es exportar parte del línea de producción y con el excedente del valor generar el proceso para no aumentar los precios internos", sostuvo Capitanich. Además, explicó que la compañía tuvo un aumento de ventas al mercado interna de 10,8% y de 18% de las exportaciones en el primer cuatrimestre.
En este marco, encomendó a otras automotrices a seguir el camino de Toyota, de aumentar la producción para conseguir más ventas sin subir los precios al consumidor. "En las plantas automotrices cuya fabricación implicó una asignación de recursos y que no aumentaron el precio final, tuvieron un impacto, han incremento el nivel de ventas", dijo y resaltó: "Existen plantas que tienen incrementos (de ventas) y que no aumentan los precios".
Fuente: c3m.com.ar