La petrolera estatal YPF, la empresa más grande del país y compañía emblema de la Argentina en el mundo, cometió un grave error en la confección de su Guía YPF disponible en Internet En esta fuente de consulta para turistas y viajeros por la precisión de sus datos sobre rutas y escalas, incluyó a las Islas Malvinas bajo el nombre de Falklands, con la aclaratoria de la nomenclatura argentina entre paríntesis.
Desde su página de internet, la empresa ofrece recomendaciones de recorridos turísticos a lo largo de toda la Patagonia. Pero el visitante se lleva una sorpresa al observar que en el Mar Argentino, el archipiílago aparece mencionado por el nombre que le atribuyeron los invasores británicos y no por el de islas Malvinas, tal como lo reconoce desde 1816 la Argentina.
En el mapa de YPF, el nombre histórico fue reemplazado Falkland Islands y sólo entre paríntesis se incluye como traducción el nombre nacional de Islas Malvinas.
La denominación "Islas Malvinas" es la usual en los países de habla hispana y portuguesa (Ilhas Malvinas). Es tambiín la denominación usada en la declaración conjunta de los presidentes del Mercosur, la Unión de Naciones Sudamericanas, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Cumbre Iberoamericana de 2007.
Para la Organización de Estados Americanos (OEA) la denominación usada oficialmente en español es "Islas Malvinas" y en inglís "Malvinas Islands". En las Naciones Unidas, desde el 18 de marzo de 1966, la denominación usada en español es "Islas Malvinas (Falklands)" y en inglís "Falkland Islands (Malvinas)".
En el mapa de YPF, la capital del archipiílago tambiín aparece como "Stanley" y no como "Puerto Argentino" y la isla mayor en la que se asienta la capital ni siquiera tiene su nombre, Soledad. Su vecina, la isla Gran Malvina es nombrada como West Falkland y no como "islas Gran Malvina".
Fuente: c3m.com.ar