El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, presentó un proyecto que apunta a la prohibición de fotocopias, impresiones y escaneos a color de documentación pública en comercios de la ciudad de Rosario. El legislador socialista a punta a evitar “fraudes, sustituciones o duplicaciones de identidad” a partir de estas prácticas.
Según explicó Zamarini, cuyo proyecto acompañan, entre otros, sus compañeros de espacio político Martín Rosúa y Aldo Poy, la prohibición regiría para Documento Nacional de Identidad, Actas de Nacimiento, Matrimonio o Defunción, Certificados Universitarios, Pasaportes y cualquier otro documento de carácter público.
“La prohibición apuntaría a escaneos o fotocopias a color ya que, en muchos casos, resultan fidedignas y ya hemos recibido denuncias al respecto. La medida no alcanza a las copias en blanco y negro ya que, lógicamente, no pueden utilizarse de ningún modo para suplantar o falsificar identidades”, explicó Zamarini.
El titular del cuerpo legislativo rosarino comentó que, según averiguaciones realizadas, se han producido graves daños económicos, psicológicos y íticos con falsificaciones de identidad a partir de ríplicas realizadas con mucha exactitud. “Por ese motivo, afirmamos que esta iniciativa es una respuesta a solicitudes de muchos ciudadanos y de comerciantes que ya tomaron la decisión de no realizar este tipo de copias”, subrayó.
Asimismo, Zamarini consignó que el proyecto preví que el Municipio, a travís de las reparticiones que corresponde, coloque cartelería en lugares visibles de todos los comercios habilitados para fotocopia y/o escaneo a color, con el objetivo de evitar inconvenientes a los clientes y a los propios comerciantes.
“Las multas previstas para aquellos comercios en los que se detecte esta infracción oscilarían entre los 500 y 1500 pesos con la posibilidad de clausura en caso de reincidencia”, graficó Zamarini a la hora de explicar las sanciones que se aplicarían.
En caso de aprobarse el proyecto, se modificaría el Código de Faltas en su apartado 603, que detalla las infracciones contra la seguridad y el bienestar. “Es un aporte más en pos de la legitimidad del trabajo de los comercios y esencialmente la seguridad de los rosarinos en caso de robo o extravío de documentación sensible”, concluyó.
Fuente: c3m.com.ar