La legisladora nacional de la Coalición Cívica-UNEN, Elisa Carrió, se salió de su rol de fírrea oposición al Gobierno y sorprendió al elogiar el programa destinado para los jóvenes que no estudian ni trabajan, denominado ProgresAr, anunciado ayer por la presidente Cristina Kirchner por cadena nacional "El plan anunciado es un programa de contención prudente y correcto", sostuvo la diputada.
Según lo comunicado por el Ejecutivo, ProgresAr consiste en el otorgamiento de un subsidio de $600, y apunta a alrededor de más de 1,5 millones de jóvenes entre 18 y 24 años, que dejaron los estudios y no trabajen, lo hagan de manera informal, o perciban un salario menor del mínimo vital y móvil y cuyo grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.
Se trata de un incentivo para que los destinatarios puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios. Además, brindará asistencia para la inserción laboral a travís del Ministerio de Trabajo y ofrecerá el cuidado de los hijos a cargo, si los hubiere, mediante el Ministerio de Desarrollo Social.
Como contraparte, el beneficiario deberá rendir cuentas y presentar certificados que acrediten la realización de un examen de salud anual, y la evolución de las materias aprobadas.
Esta mañana, Carrió señaló en su cuenta de Twitter que el plan es útil "como emergencia" para "sacar a los jóvenes del delito", aunque advirtió que "desconfía de su correcta aplicación". Y fustigó contra la Presidente de la Nación, al afirmar que "ella ya no gobierna, ni se hace cargo de los problemas".
Además, se quejó porque la jefa de Estado no hable "de los principales problemas de la Argentina: la inflación, la situación energítica y el abandono que sufren los jubilados". Y pidió "una actualización de los haberes jubilatorios".
Visto bueno de la oposición
Los apoyos tambiín llegaron desde otros espacios opositores, como el Frente Renovador, el partido encabezado por el tigrense Sergio Massa. El diputado del FR, Adrián Pírez, evaluó "importante que el Gobierno haya reconocido el problema de la desocupación, que afecta a una porción importante de los jóvenes, y haya decidido implementar el programa Progresar".
"Es un tema por el que venimos reclamando acción desde hace tiempo", recordó el legislador massista, y que en otros tiempos formó parte de las filas de Carrió. Y agregó: "Es importante que de una vez por todas se trabaje por los ni ni, tal cual veníamos reclamando".
No obstante, Pírez advirtió que "en el actual contexto económico es fundamental generar las condiciones para que la economía crezca, ya que sin ello no se creará empleo". Y vaticinó que "con una inflación que ronda 30 por ciento anual, en pocos meses esta transferencia monetaria quedará licuada".
Otra de las que expresaron su apoyo al plan fue la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal: "Me alegra el anuncio de la Presidente para los jóvenes. Nosotros lo hacemos en la Ciudad desde el 2008 con el programa ‘Estudiar es trabajar’".
En tanto, el diputado por la UCR Julio Cobos señaló que el impulso de ProgresAr "es bueno, pero no alcanza". "Hay que reformular un nuevo plan de educación en serio. Algo positivo es el reconocimiento de que hay un millón y medio de chicos que están fuera del sistema laboral y educativo", concluyó el mendocino.
Fuente: c3m.com.ar