El Ente de la Movilidad de Rosario informó que en el marco del Plan de Reordenamiento del Área Central y con el objetivo de brindar mejoras en la circulación a todos quienes utilizan diferentes modos de movilidad se procederá a la instalación de plataformas de hormigón premoldeado para la ampliación de veredas en paradas del Transporte Urbano de Pasajeros.
De este modo la ciudad contará, por primera vez, con estas plataformas que se ubicarán sobre la calzada ampliando el sector destinado a los usuarios del transporte, brindando mayor comodidad y seguridad a los pasajeros y optimizando la circulación de los peatones.
En esta primera instancia, se colocarán plataformas en cuatro paradas de ascenso y descenso de pasajeros, ubicadas en los puntos de mayor afluencia de usuarios sobre los Carriles Exclusivos: San Lorenzo y Entre Ríos; Santa Fe y Entre Ríos; Maipú y San Juan y Laprida y 9 de Julio. Al estar instaladas sobre la franja de seguridad de los Carriles, no se verá afectada la normal circulación vehicular.
La ubicación de estas plataformas se estableció tras una serie de relevamientos tícnicos en la vía pública y se constituirán como una prueba piloto, con intención de extender el proyecto a otras esquinas del área central donde se releve la necesidad.
En cuanto a las características tícnicas, cada módulo va equipado con 2 rampas-rejillas de hormigón premoldeado; las mismas son abatibles, lo que permite facilitar la limpieza del sector de pavimento cubierto, y disponen de una superficie ranurada para evitar el deslizamiento del peatón. A su vez, entre los beneficios más destacables, permitirán evitar la maniobra del ómnibus para acercarse a la vereda, mejorando así la rapidez y seguridad del ascenso y descenso de pasajeros.
Ayer, lunes 20 de enero, en el Ente de la Movilidad de Rosario se procedió a la apertura de sobres del llamado a licitación para la fabricación y colocación de estas plataformas, el cual contempla su inmediata implementación.
Es importante aclarar que al tratarse de plataformas de hormigón premoldeado, no requerirán prolongadas obras de intervención en la vía pública, ya que se instalan en la calzada una vez elaboradas.
Cabe destacar que diferentes ciudades del mundo han incorporado este recurso de similares características, con resultados altamente favorables y buena aceptación entre los peatones y usuarios del transporte público.
Fuente: c3m.com.ar