Menú Cerrar

Schoklender fue sobreseído en una causa por amenazas iniciada por Hebe de Bonafini

La titular de Madres de Plaza de Mayo había denunciado que el ex apoderado de la Fundación la intimidaba tras salir de prisión El fiscal se mostró "desconcertado" por el cambio de actitud de las Madres, que acusaron a Schoklender pero no apelaron el sobreseimiento

El escándalo con los fondos del programa Sueños Compartidos estalló en mayo de 2011. Al año siguiente Sergio Schoklender estuvo preso un tiempo y fue liberado en junio de 2012. Una vez que Schoklender salió de la cárcel, Hebe de Bonafini le hizo una denuncia.

La presidente de Madres de Plaza de Mayo había señalado que Schoklender -a quien calificó en aquella denuncia como "perverso, sin frenos inhibitorios … siniestro personaje"- se había mostrado cerca de la Asociación, que había estado en un bar lindero a ese edificio y que había dicho en voz alta que estaba buscando un departamento para alquilar en la misma manzana. Corría julio de 2012. Habían pasado meses del inicio de la causa judicial por el manejo de los millones que ingresaron a la Fundación de las Madres y que fueron manejados discrecionalmente por Schoklender.

La segunda parte de la denuncia señalaba que Hebe personalmente, recibió llamadas de telífono en las que se escuchaban risas, zumbidos, ruidos extraños y expresiones amenazantes. La presidente de Madres adjudicó esas actitudes "al obrar de algún trastornado" que conocía los movimientos internos, por haber sido allegado a la Asociación, ya que la llamaba alguien que sabía que ella atendía el telífono a determinada hora.

En la denuncia, las Madres, atribuían las dos conductas a Schoklender, y eso generaba "angustia, ansiedad, inseguridad y temor…", se aseguraba que la cercanía del ex administrador "potencia nuestra sensibilidad y exacerba nuestra angustia e inseguridad", y que su presencia en la zona de la Asociación "provoca impacto emocional".

El caso le tocó a la jueza María Servini de Cubría, quien luego de realizar algunas tareas investigativas y de tomar varias declaraciones decidió sobreseer a Schoklender en octubre de 2013. Las Madres, que hicieron la denuncia y que pidieron investigar a Schoklender no apelaron. En cambio sí lo hizo el fiscal Guillermo Marijuán, quien pidió seguir investigando.

El fiscal ante la Cámara Federal -donde apeló Marijuan- desistió del recurso presentado. Y pidió que se mantenga lo decidido por Servini de Cubría, con lo que Schoklender quedará sobreseído. La Cámara no intervendrá.

El desistimiento de Moldes, que estuvo preso durante la dictadura, tiene varios párrafos de una lectura política acerca de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el paso del tiempo. Moldes, en la presentación que hizo ante la Cámara a la que accedió Infobae, se mostró "desconcertado" porque las Madres no apelaron el sobreseimiento y por otras circunstancias.

El fiscal se expresó al respecto: "Es curioso, si me pidieran que sintetizara en una sola palabra la trayectoria de las Madres de Plaza de Mayo, la palabra elegida sería, sin duda alguna, "coraje". El valor y la guapeza de esas mujeres que supieron enfrentarse a todo y jugarse la vida frente a un rígimen sanguinario y feroz, su constancia, su tesón a travís de los años y su coherencia hasta no hace mucho, han sido virtudes reconocidas en el mundo entero que las convirtió en un símbolo de aquella Argentina sufriente, estragada por la muerte y el dolor. Y hay que decir que terminada la pesadilla, si hacemos abstracción de cierta deriva errática en estos últimos años, las Madres supieron mantener su presencia icónica entre los vaivenes de esta democracia, a menudo voluble, confusa y aturdida".

"Sin embargo –prosiguió Moldes- últimamente algo debe haber pasado para que hoy se las vea tan cambiadas. Ahora les infunde temor un sujeto que toma cafí en el bar de la esquina. Según la propia denunciante, es el mismo al que no le temieron antes, cuando le abrieron las puertas, le delegaron el manejo de cuantiosos intereses pecuniarios y lo incorporaron a sus vidas siendo, como lo era, convicto del asesinato de sus propios padres. Confieso que a mí, eso sí que me hubiera asustado. Es cierto: la gente cambia y eso vale para todos. Pero el temor es un sentimiento personal y, en este caso, más allá del pasado heroico de estas señoras, yo entiendo que ese temor resulta plenamente explicable en íste, su ambiguo presente".

En el mismo sentido, el funcionario judicial apuntó: "Tal vez reflexionaron, renegaron de aquella temeridad y evolucionaron hacia una actitud precavida y prudente, justo despuís de que el fabuloso emprendimiento inmobiliario cuya dirección confiaron al que hoy las amedrenta, terminara en un sonado escándalo. Tal vez, simplemente resultaron alcanzadas por las mutaciones que a todos nos acarrea el transcurso del tiempo".

El fiscal Marijuan había pedido, para ampliar la investigación, realizar un cruce telefónico profundo de los llamados recibidos en la Asociación y así poder determinar de dónde provenían las amenazas. Pero las propias Madres se opusieron a esa medida para resguardar su privacidad.

A Moldes le sorprendió esta actitud: "Es llamativa la evolución desde lo concreto del reclamo inicial hasta la cerril negativa posterior a permitir que se oriente la búsqueda de los responsables de la conducta denunciada. Porque aquí y ahora, frente a una particular y necesaria medida de prueba insustituible -conocimiento de con quiínes se comunicaban por los telífonos de la sede- ese grupo no se aviene, no ayuda con el mismo ínfasis pese a haberse presentado en su momento como damnificado de los hechos imputados a un conocido personaje (sus antecedentes y condiciones personales son, como ya he dicho, de público conocimiento desde mayo de 1981), que fuera persona de confianza y estrecho colaborador".

Ante la negativa de las Madres de que se realice esa prueba, Moldes se preguntó: "¿Cómo protegerlas si ellas mismas resisten la realización de la única línea de acción que permitiría seguir la pista de una eventual llamada orientadora del origen de las amenazas que dijeron padecer? ¿Cómo contener y amparar sus recelos y prevenciones cuando por encima de ellos privilegian un concepto hipertrófico de su privacidad? ¿Quí terribles secretos podría sacar a la luz el entrecruzamiento de llamadas a las líneas telefónicas de una entidad que se supone benífica y sin fines de lucro?".

Moldes dijo que era "conducente" que Marijuan intentara investigar con profundidad, pero como las Madres se opusieron, íl desistió del recurso de apelación y Schoklender quedará sobreseído. Como, en definitiva, quisieron las Madres que denunciaron a Schoklender y no apelaron el sobreseimiento.

Fuente: c3m.com.ar