El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, anunció aumentos automáticos para los damnificados por los cortes de energía elíctrica derivados por la ola de calor que asoló a la ciudad de Rosario. Se otorgarán a los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que entre el 14 de diciembre y el 8 de enero hayan sufrido la interrupción del servicio.
En una reunión con el periodismo, Ciancio destacó que la medida alcanzará a quienes hayan estado más de 4 horas sin luz en el periodo indicado. Se les hará un resarcimiento económico en los recibos del servicio elíctrico con el valor equivalente al consumo de 10 días, que se calculará dividiendo el monto total por los días facturados (60) y se multiplicará por 10.
Tambiín recibirán este beneficio quienes hayan sufrido cortes de más de 4 horas en las vísperas de Navidad y Año Nuevo, es decir a partir de las 16 del 24 y 31 de diciembre. Se le sumará un resarcimiento equivalente a 10 días de consumo, lo que hace a un total de 20 jornadas facturadas.
Ciancio hizo el anuncio en respuesta al pedido del Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, quien demandó que se atiendan a las dificultades de los rosarinos que sufrieron problemas derivados de los corte del de la EPE, con una media de carácter "extraordinaria" que les permita aligerar las pírdidas económicas.
DETALLES DE LA BONIFICACIÓN DISPUESTA
Según un parte de la Secretaría de Comunicación Social, la bonificación dispuesta atañe a todos los usuarios de la provincia, ya sean clientes residenciales, comerciales o industriales con facturación bimestral.
La medida, en general, impone una bonificación equivalente al consumo promedio de energía durante 10 días para aquellos usuarios que hayan sufrido cortes de 4 horas o más de duración entre el 14 de diciembre de 2013 y el pasado 8 de enero del corriente.
POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO
Además, se preví sumar otras bonificaciones similares para aquellos clientes que se encontraron sin servicio por un lapso de 4 horas o más en las fiestas de Navidad y de Año Nuevo. Esto es, que quienes no tuvieron suministro energítico desde las 16 del 24 de diciembre y hasta las 16 del 25 de diciembre, en la facturación siguiente se les descontará el equivalente al consumo de 10 días. Asimismo, tambiín serán acreedores de ese beneficio quienes no hayan contado con servicio elíctrico entre las 16 del 31 de diciembre y las 16 del 1° de enero.
COMERCIOS EN CADENA DE FRÍO
La medida asumida por el Gobierno de Santa Fe dispone que se bonificará con el equivalente por el consumo promedio de 30 días a aquellos pequeños y medianos comercios que tienen procesos de frío dentro de su actividad principal, y que hayan registrado cortes de servicio de 4 horas o más de duración entre el 14 de diciembre de 2013 y el 8 de enero del corriente.
El ministro advirtió que quedarán exceptuados de esta disposición “los comercios que no han demostrado una actitud de solidaridad en cuanto al consumo responsable de energía y funcionaron durante esta ola de calor con sus puertas abiertas de par en par y sus equipos de refrigeración encendidos”.
Los usuarios a los que les corresponde el alcance de estas bonificaciones no necesitan realizar ningún trámite extra, por cuanto la digitalización de las redes permite identificar a los clientes que hayan padecido los inconvenientes de servicio descriptos, tanto en la red de Media Tensión como en la red de Baja Tensión.
PLAN DE OBRAS ROSARIO
Ciancio, Cantalejo y el director obrero de la EPE, Fabián Vieyra, expusieron además detalles del avance del Plan de Obras 2013/2014 en Rosario. En este sentido, señalaron que el año pasado se realizaron intervenciones por 100 millones de pesos, traducidos en el tendido de 78 kilómetros de cables de media tensión y 40 kilómetros de cables de baja tensión.
“Esto se reflejó en zonas que en veranos anteriores padecieron graves trastornos de servicio y que ahora no han tenido esos cortes masivos. Es el caso de barrio Martin, Fisherton, Alberdi, Junín entre Iguazú y avenida de la Travesía”, resaltó Cantalejo.
Por otra parte, indicó que para 2014 está en prevista la inversión de unos 170 millones de pesos en obras. Algunas de ellas será la renovación de 80 kilómetros de líneas de media tensión, la construcción de los centros reducidos de distribución Plaza Pringles y Plaza 25 de Mayo, con 35 km nuevos de red de media tensión y 14 km nuevos de red de baja tensión, y la construcción de otros 4 similares distribuidos en puntos sensibles de la ciudad que así lo requieren, además del comienzo de obras en la nueva Estación Transformadora San Martín, de San Martín al 4300, y el avance de obras para inclusión social en distintos barrios de Rosario.
Fuente: c3m.com.ar