La intendenta Mónica Fein y el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, recorrieron un sector de calle Rioja donde comenzaron trabajos de reparación de la calzada en el marco de una nueva licitación para mantenimiento de pavimentos en la que se invertirán 32 millones de pesos para reparaciones en arterias de toda la ciudad Su primera intervención es el tramo que va de Oroño a Buenos Aires de la estratígica calle Rioja, donde se ejecutará el fresado para la posterior repavimentación con carpetas asfálticas en todo el recorrido. En tanto, está previsto que pasado mañana (miírcoles 8) se inicie el fresado de calle Olegario Víctor Andrade entre Ovidio Lagos y avenida Francia. Del mismo modo, una semana despuís las máquinas viales estarán trabajando en Oroño entre 27 de Febrero y Pellegrini.
Durante la recorrida la intendenta Fein destacó que “lo que estamos haciendo se enmarca en nuestro plan de repavimentacion y reciclado de los pavimentos. Paramos por el Dakar pero obviamente para las tareas en el microcentro de la ciudad elegimos enero y estamos haciendo el fresado y la repavimentacion de calle Rioja entre Oroño y Buenos Aires".
La jefa comunal agregó que "el jueves vamos a continuar las tareas en Olegario Víctor Andrade" y recordó que "estamos completando los mismos trabajos en avenida Rouillón, entre otras calles y avenidas". Al enumerar otras obras y actividades que desarrollan las distintas áreas de gobierno municipal por estos días, la intendenta tambiín anunció que el viernes de esta semana "empezamos a pintar el Fonavi de Casiano Casas, y seguimos en enero trabajando por la ciudad, con mucha fuerza, más allá del Dakar”.
Detalles de la obra
Por su parte el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, explicó detalles de la intervención en calle Rioja: “Esto es parte de un plan de trabajo que veníamos haciendo el año pasado, que interrumpimos por este evento internacional que había en la ciudad -en referencia al Dakar- para no complicar la situación del tránsito y que ahora retomamos. En esta etapa, durante el mes de enero vamos a aprovechar para intervenir en el área central, lo que hace falta en varias calles. Ahora estamos en calle Rioja entre Oroño y Buenos Aires". El funcionario añadió que "vamos a hacer estos trabajos en todos los lugares donde estí comprometido el pavimento, con rotura de la calzada y con deformaciones que son muy importantes. En este sector, en el que circula gran cantidad de líneas de transporte, además de hacer una pavimento de siete centímetros vamos a realizar las dársenas de hormigón correspondiente de manera de garantizar una vida útil mayor al pavimento”.
Saab tambiín anunció que desde pasado mañana miírcoles comienzan los trabajos en Olegario Víctor Andrade, entre Lagos y Francia. “Allí se va a reconstruir totalmente la calzada, porque está con graves problemas estructurales", explicó, y agregó que "tambiín vamos a continuar el tramo que interrumpimos de bulevar Oroño en el trayecto de Pellegrini a 27 de Febrero”.
El secretario informó además que desde febrero continuarán trabajos similares en el resto de los distritos de la ciudad.
Los obras que se iniciaron en calle Rioja entre Oroño y Balcarce consisten en el reciclado de pavimento asfáltico a nivel de terreno natural, fresado de carpetas de rodamiento y reconstrucción de carpeta asfáltica en caliente. Parte del material que se “raspa” de los sectores donde se interviene se recicla y reutiliza para efectuar mejoras en calles que poseen estabilizado.
Estos trabajos se ejecutarán en calles de todos los distritos de la ciudad, según lo programado por la Secretaría de Obras Públicas a travís del plan de bacheo y arreglo de calzadas, y están previstos en una reciente licitación de repavimentación, fresado y reciclado por más de 32 millones de pesos.
Se explicó además que en virtud de estas tareas a lo largo de unas semanas habrá cortes y reducciones en las calzadas sobre Rioja, por lo que se solicita circular con precaución en los sectores que paulatinamente irán siendo alcanzados con el accionar de los equipos viales.
Pavimento recuperado
Cabe destacar que el “pavimento asfáltico recuperado” que se retira con el raspado inicial de los sectores en que se interviene se recicla y vuelve a usar. El año pasado con obras similares se llevó este pavimento a 70 cuadras de la ciudad. “Esto se aplicó en calles donde no hay carpeta asfáltica y permitió dejar la terminación con casi un pavimento que mejoró notablemente la circulación”, explicó Omar Saab.
Por último, el funcionario se refirió al tema del presupuesto votado por los ediles y los proyectos en carpeta. Al respecto, dijo que “habrá algunas obras que quedarán en stand by hasta ver cómo resultan los ingresos para poder hacerlas; no era lo esperado lo que votó el Concejo en cuando al aumento de los ingresos municipales para poder volcarlos a estas obras. Así que veremos el plan mes a mes a ver cómo evolucionan los ingresos públicos”. Recordó que "teníamos algunas obras planteadas importantes, que tienen un presupuesto importante y que se contaba con este revalúo de la tasa para realizarlas”. Además sostuvo “que el plan de cloacas es una prioridad del municipio que no se va a detener. Seguimos trabajando junto a la provincia y la empresa Aguas Santafesinas para avanzar en más barrios de la ciudad”.
Fuente: c3m.com.ar