El presidente de Uruguay, Josí Mujica, dijo que de los "pantanos" en los que se encuentra la relación bilateral con Argentina solo se puede salir negociando "De estos pantanos yo no conozco otra forma de salir que tratando de negociar", afirmó el mandatario a la emisora local Montecarlo, y añadió que espera el momento adecuado para buscar ese diálogo.
Los gobiernos atraviesan por un momento de tensión desde que Mujica decidió en octubre pasado otorgarle a la fábrica de pasta de celulosa UPM (ex-Botnia) autorización para ampliar en 100.000 toneladas su producción anual, hasta 1,3 millones.
Argentina se oponen a ese emprendimiento industrial localizado en la ciudad uruguaya de Fray Bentos por considerar que es contaminante, y ya anunció que evalúa volver a recurrir a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya contra la ampliación de la producción habilitada por Mujica.
Además, surgieron renovadas quejas desde Uruguay por la decisión de la Argentina de elevar de 20 a 35% el recargo que aplica a las compras realizadas con tarjetas emitidas en el país.
Por otra parte, en sus declaraciones el presidente uruguayo acusó de forma genírica a dirigentes de la oposición política de su país y dijo que con su actitud complicaron la relación con Argentina.
"Frecuentemente se salía a opinar de la situación de Argentina, multiplicando los problemas que ya teníamos (…). No es la manera más cómoda para un gobierno para negociar. Nos pasó un montón de veces. Despuís íbamos a allá y nos la cobraban", expresó.
"Eran personajes de la política nacional" quienes hacían declaraciones inconvenientes, agregó.
Fuente: c3m.com.ar