El partido liderado por Silvio Berlusconi, el conservador Forza Italia, anunció la decisión de retirarse de la coalición de gobierno, cuando falta un día para que el Senado decida si le quita la banca al ex primer ministro italiano por su condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal Los voceros parlamentarios de Forza Italia, Renato Brunetta y Paolo Romani, fueron los encargados de comunicar la salida de la formación de la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno del primer ministro, Enrico Letta. La explicación que dieron fue el desacuerdo sobre los presupuestos generales del Estado de 2014.
"No se dan ya las condiciones para que Forza Italia siga dentro de la mayoría parlamentaria y siga colaborando con el Gobierno", aseguró Romani, portavoz en el Senado."Hemos pedido varias veces reuniones con el Gobierno, pero nuestra impresión ha sido la de un desinterís total hacia nuestras peticiones. Sentimos que nos han echado de la mayoría", agregó.
El gobierno de Letta conserva, sin embargo, el apoyo del grupo escindido del ex partido de Berlusconi, el Nuevo Centroderecha del viceprimer ministro, Angelino Alfano, que cuenta con 30 senadores que garantizan la estabilidad del Ejecutivo en la Cámara, a pesar de que la centroizquierda no obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones de febrero. El primer ministro cuenta con sólo 7 senadores por encima de la mitad más uno de los escaños, que son 161. En la Cámara de Diputados, su ventaja es de 65 parlamentarios.
Dado que la decisión fue tomada cuando se decidirá el futuro de Berlusconi en el Senado, hubo fuertes críticas contra Forza Italia. "Habíamos dicho y repetimos que es equivocado sabotear al Gobierno y querer llevar al país al voto, sobre todo con esta ley electoral, como consecuencia de la posible expulsión de Berlusconi. Los presupuestos son una excusa que no se sostiene ante las dificultades que atraviesa el país", dijo Alfano.
El miírcoles, está previsto que la Cámara alta defina que si retira su escaño a Berlusconi. De acuerdo con la Ley Severino, debe vetarse para concurrir a elecciones y expulsarse del Parlamento a los condenados a penas superiores a dos años de cárcel. El partido de Letta ha anunciado que votará la expulsión de "Il Cavaliere" junto al grupo del cómico Beppe Grillo, lo que hace que la retirada del escaño se dí por hecha.
Fuente: c3m.com.ar