El aumento de la alícuota general de 10 a 50%, sobre un valor base salido de fábrica o de un automotor nacionalizado proveniente de cualquier parte del mundo de más de $170000 implicará una suba del precio al público de más de 30%, de una vez, desde el momento de puesta en vigencia. Equivaldría a un aumento del tipo de cambio implícito de $6,09 por dólar, a $8,10, que es el valor real que estimó el cambista Alfredo Piano.
Así, "un auto de $200 mil a la salida de fábrica hay que sumarle hoy el impuesto interno de 10% (20 mil pesos), el margen del concesionario ($24.000) y el 21% de IVA ($51.240). El precio final al público minorista, antes del patentamiento, es de $295.240. Ahora el Gobierno propone que hasta $170 mil de salida de fábrica los nafteros estín exentos y que por encima de ese valor el impuesto interno se eleve del 10 al 50%, con lo que en el caso de este ejemplo el precio final al público pasará a $392 mil", calculó el diario Página 12. En el caso de los diesel la alícuota pasaría de 12,5% a 60 por ciento.
pick-up están exentas de los Impuestos Internos
Recuerda el matutino que "las pick-up están exentas de los Impuestos Internos, de modo que vehículos que registran buena dinámica de ventas y que se utilizan como herramientas de trabajo, como la VW Amarok, la Ford Ranger, la Toyota Hilux no se verían afectadas".
Según el sondeo de Página 12 "dentro de los modelos de fabricación nacional, el impuesto sí incrementará el precio de la SW4 de Toyota. Y las versiones más sofisticadas de modelos como el Fluence de Renault, el Ford Focus, el C4 de Citröen y el Peugeot 408, de lanzamiento reciente y que tambiín son producidos por las terminales locales, podrían quedar el año que viene cerca de la aplicación del impuesto".
Mercosur y brecha cambiaria
Cabe esperar que en el debate legislativo surja la propuesta de un tratamiento especial, o compensación para las unidades ingresadas del Mercosur, principalmente de Brasil, porque de lo contrario, podrían surgir barreras proteccionistas a la producción nacional, la cual desvía a ese destino más de 70% de las unidades salidas de las líneas de montaje en la mayoría de las terminales radicadas en el mes.
Podrían surgir barreras proteccionistas a la producción nacional
De lo contrario, las terminales vecinas podrían denunciar la imposición de una barrera paraarancelaria que trabe el flujo de intercambio. Hoy las relaciones entre la Argentina y Brasil no pasan por su mejor momento en lo referente al mercado automotor, el cual se refleja en la caída del Acuerdo de Intercambio Compensado a fines de agosto. En la industria resaltan que "no es la primera vez que se cae el programa y luego se renueva con algunas correcciones", sin embargo, la producción local comenzó a caer por disminución de esa plaza de exportación.
Las primeras repercusiones del mercado indican que el impacto sobre las ventas totales del mercado será muy acotado, porque en gama media alta y superior no se advierte una alta elasticidad precio, esto es la demanda reacciona inversamente proporcional al movimiento del valor de las máquinas.
Sin embargo, en los últimos tiempos se apreció un claro impulso en esas franjas, alentada por la tentación a hacer una diferencia relativa, porque se pudo adquirir unidades totalmente importadas, pagaderas en pesos al equivalente a un cambio oficial de 6,09 según la cotización del viernes del Banco Nación, mientras que la opción alternativa de inversión financiera en moneda extranjera, como la compra y venta de títulos dolarizados (contado con liqui en la jerga bursátil) marcó al cierre de la última semana un tipo de cambio implícito de $8,85 y en el libre de 9,92 pesos.
De ahí que al reducirse ese diferencial del rango de 45 a 63% a otro de 9 a 22%, es muy probable que el mercado global se achique un par de puntos, en el agregado general, y se aprecie un desplazamiento de algunos compradores a los segmentos no alcanzados por la propuesta suba de la alícuota de Impuestos Internos.
Fuente: c3m.com.ar