La explosión de un oleoducto en la ciudad china de Qingdao dejó al menos 35 muertos, provocó un incendio que sólo pudo ser controlado despuís de varias horas e interrumpió las actividades en ese puerto clave para la actividad petrolera del país Qingdao es uno de los mayores terminales de importación de crudo de China que abastece a dos importantes refinerías de Sinopec -Qingdao y Sinopec Qilu Petrochemical Corp- y a otras más pequeñas e independientes.
Un operador chino dijo que el accidente podría provocar la interrupción del suministro de crudo dentro de China debido a que la explosión ocurrió en un oleoducto clave que alimenta a varias refinerías. En tanto que operadores europeos informaron que las compras de crudo y productos petroleros de Sinopec habían sido suspendidas.
La explosión del oleoducto provocó una enorme grieta en una autopista y una fuga de petróleo en el puerto de Qingdao, donde además se produjo un incendio, forzando la paralización de las operaciones.
El presidente Xi Jinping pidió a las autoridades locales a "no escatimar esfuerzos para rescatar a los heridos y fortalecer la seguridad para erradicar este tipo de incidentes", dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.
Un funcionario portuario aseguró que "la terminal no fue afectada por la explosión, pero los buques tanqueros tuvieron que hacerse a la mar por precaución".
Sinopec confirmó que la explosión fue causada por una fuga en el oleoducto Huangwei y que el fuego fue apagado a las 13.00 hora local.
La televisión estatal CCTV, que entregó la cifra de 35 muertos, aseguró que al menos 166 personas resultaron heridas por el estallido.
Causas
"Investigaciones preliminares mostraron que el petróleo derramado se dirigió a la red elíctrica municipal, lo que generó la explosión", dijeron las autoridades locales, sin dar más detalles.
Las autoridades informaron que el derrame se había extendido unos 3.000 metros cuadrados en el mar.
Dos ductos de la gigante estatal PetroChina en Dalian estallaron en 2010, causando un enorme derrame de petróleo e interrumpiendo el suministro de crudo y productos derivados del petróleo en sus refinerías durante semanas.
Testigos dijeron que la ciudad tuvo un apagón de unas dos horas despuís de la explosión.
Una fábrica de China International Marine Containers (CIMC) localizada cerca de la explosión cerró por un tiempo para realojar a cerca de 500 trabajadores cuyas habitaciones resultaron dañadas.
Funcionarios de la compañía no pudieron ser contactados inmediatamente para realizar comentarios, y no estaba claro si había algún impacto en la refinería Qingdao, que produce 240.000 barriles por día y recibe cargas de importación de crudo del puerto cercano de Huangdao.
El oleoducto afectado conecta Huangdao con la ciudad de Weifang, ambas en la provincia de Shandong.
Fuente: c3m.com.ar