El fiscal a cargo de la causa por el atentado a la AMIA, Alberto Nisman, presentó un duro dictamen ante el juez Rodolfo Canicoba Corral en el que pidió declarar inconstitucional el acuerdo firmado entre la Argentina e Irán, al considerar que es una "indebida intromisión del Poder Ejecutivo en una esfera exclusiva de la función judicial".
Nisman consideró que el memorando constituye "una afrenta y grave ofensa a la independencia de la Justicia", y permite el "avasallamiento y atropello a derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional".
En su dictamen de 75 páginas, al que accedió ámbito.com, el fiscal resaltó la "responsabilidad internacional del Estado Argentino" y advierte que el país "corre un serio riesgo de ser sancionado por organismos internacionales de Derechos Humanos".
Entre esas garantías violadas, Nisman mencionó: "La vulneración del sistema republicano de gobierno; la división de poderes; la independencia judicial; la garantía del debido proceso; el principio del juez natural; el derecho de defensa en juicio; el principio de igualdad ante la ley; el derecho a la tutela judicial efectiva; y el derecho de acceso de las víctimas a la justicia".
Nisman planteó en su escrito que el acuerdo viola el artículo 109 de la Constitución Nacional, que impide al Poder Ejecutivo ejercer funciones judiciales, y tambiín el artículo 27 que preví que los tratados que se firmen con potencias extranjeras deben estar de conformidad con los principios de derecho público de la Constitución Nacional.
La AMIA y la DAIA habían presentado amparo pidiendo la inconstitucionalidad del memorando. En su dictamen, Nisman consideró que "en el marco de la acción de amparo promovida por la querella de AMIA y DAIA, la sola amenaza de lesión -grave, cierta y actual- a los principios, derechos y garantías citados, impone declarar la inconstitucionalidad de la norma que contenga esa amenaza (ley 16.986)". Así, el fiscal solicita invalidar el acuerdo "dado que aprueba un acuerdo que genera una intromisión indebida del poder político en una causa judicial en trámite, constituye una ofensa al principio de división de poderes, afecta de manera flagrante la independencia judicial y avasalla principio básicos de nuestra Constitución nacional".
El fiscal pidió la inconstitucionalidad al rechazar los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 del memorando firmado entre Argentina e Irán el pasado 27 de enero en Etiopía. Los mismos constituyen el eje central del acuerdo, ya que son los que establecen la creación de la comisión de la verdad, las reglas de procedimiento, el intercambio de información y su posterior remisión a la comisión, así como tambiín los interrogatorios de los funcionarios judiciales argentinos que se producirían en Teherán.
Fuente: c3m.com.ar