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Presupuesto 2014: se mantiene fuerte inversión en servicios sociales

La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, junto a integrantes del equipo económico, encabezó en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones la presentación del proyecto de Presupuesto 2014 a consideración del Concejo, que preví un total de recursos de $ 4913247670 (un 32% superior al de 2013, mientras el de Nación lo es por su parte 38% y el de la Provincia 34%) cuya asignación constituye el reflejo, para el respectivo período anual, del plan de gobierno y del modelo de ciudad definidos por la gestión, cuyos ejes rectores incluyen la solidaridad –tanto en el destino del gasto como en el reparto de las cargas de su financiamiento–, fuerte inversión en áreas sociales y obra pública y la participación ciudadana en la orientación del destino del gasto. En este mismo sentido, se mantiene la característica prioridad en servicios sociales (Salud Pública, Promoción Social, Cultura y Servicios Públicos), las que involucran el 55% de los recursos, en tanto se destaca la asignación en intervenciones de obras públicas y mantenimiento de infraestructuras (áreas que concentran el 17% del total).
El gasto en servicios sociales en el Presupuesto 2014 –exactamente el 54.97% del total– se traduce en tírminos absolutos en una asignación de $2.559.236.671.
Por su parte, la inversión en infraestructuras está representada en la asignación presupuestaria de las secretarías de Obras Públicas, Planeamiento y General (bajo cuya órbita se encuentran las Áreas de Servicios Urbanos –Asus-), las que explican el 17,16% del Presupuesto. En tírminos absolutos, el total asignado a estas secretarías es $ 798.693.902, monto que es un 31,61% superior al incluido en el Presupuesto 2013.
Entre otras obras, se incluyen la reforma integral de avenida Rouillón entre bulevar Seguí y Presidente Perón así como una destacada intervención de pavimentación en el barrio Uriburu y la Guardia, que totalizará 60 cuadras. Se dará continuidad a los programas de Hábitat y Vivienda con especial ínfasis en la apertura de calles en distintos barrios, continuando con la ejecución de los proyectos de regularización y mejoramiento de asentamientos irregulares.
En cuanto a obras de desagües, se preví ejecutar el Emisario 21 (paralelo a la ruta 9), y trabajos de saneamiento en distintos barrios como Tío Rolo, San Francisquito, San Eduardo y Las Flores.
En cuanto al Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, se prevín los recursos para la finalización de lo que resta de la Segunda y Tercera etapas y el inicio de la Cuarta. El monto total de la inversión prevista asciende a $60.153.382 correspondiendo $14.096.315 a inversión extrapresupuestaria.
Por otra parte, se incluye la participación ciudadana en la orientación de los gastos, mediante la asignación de $77.000.000 al Presupuesto Participativo, incrementándose en un 32,8% el monto incluido en el Presupuesto 2013.
Cabe remarcar que la inversión prevista en el plan de obras públicas del municipio se complementa, finalmente, con la inversión en espacios públicos con financiamiento privado que, por no configurar gasto público, no forman parte explícita del Presupuesto municipal.
En este sentido, cabe destacar dos mecanismos principales: el de concesión de obra pública y el de convenios urbanísticos.
A travís del mecanismo de concesión de obra pública, la ciudad recibirá en el año 2014 una inversión total del orden de los $52 millones (a valores de septiembre de 2013).
Las citadas inversiones corresponden a los proyectos de revalorización de la rambla Catalunya, el Parque Náutico Recreativo Ludueña, el bar de Avenida Libertad y Necochea y el espacio Recreativo del Patio de la Madera (todos ellos en ejecución, con distintos grados de avance), así como la refuncionalización de la Guardería del Parque Náutico Central (en vías de adjudicación), del Centro de Convenciones del Patio de la Madera y del Predio de la Ex Rural (ambas en etapa de formulación del pliego licitatorio).
Asimismo, a travís de diversos convenios urbanísticos con privados (Giorgi y emprendimientos inmobiliarios de Puerto Norte, entre otros), se canalizará una inversión de $ 57 millones en espacios públicos.
En total, el plan de trabajos en materia de obras e infraestructura involucra una inversión propia municipal de $577 millones, que asciende a unos $ 740 millones si se le suman las inversiones extrapresupuestarias como las citadas precedentemente y otras.

Los recursos

En cuanto a los ingresos, el mensaje llega al Legislativo acompañado de una propuesta de modificación de la Ordenanza General Impositiva a efectos de proceder a una actualización de tributos y tarifas vinculados al financiamiento de los servicios que presta el municipio. Se sustenta básicamente esta iniciativa en el proceso inflacionario a travís del cual se diluye mes a mes la capacidad de financiamiento de tales ingresos. La erosión de la TGI como herramienta de financiamiento queda gráficamente expuesta a poco que se considere que en una dícada pasó de ser el 28% de los Ingresos Tributarios Totales a representar el 15%. De hecho, la TGI cubre hoy sólo el 53% de los costos generales de mantenimiento urbano del municipio, o el 89% de los gastos de Higiene Urbana y mantenimiento del alumbrado.
Es dable señalar, en este punto, que los ingresos totales del municipio se explican en un 48 por ciento por los recursos propios y 22 por ciento respectivamente a los de orden provincial y nacional, a lo que se suma un 8% de otros orígenes.

Tributos menores y Drei

En este marco, la propuesta de adecuación de tributos propios incluye a las denominadas tasas y derechos menores (tasas retributivas de servicios, tasas por actuación administrativa, permisos de uso, entre otros), para los cuales se sigue la lógica de adecuar sus valores a la evolución de los costos de las prestaciones asociadas, no superando en ninguno de los casos el 25%.
En cuanto al Drei, tratándose de un recurso (a diferencia de la TGI) típicamente cíclico que refleja los procesos tanto de inflación como de crecimiento o auge de la actividad económica, no se proponen modificaciones de alícuotas sino sólo la actualización de las situaciones que escapan a esta mecánica de liquidación del tributo (rígimen simplificado, cuotas mínimas y especiales, entre otras). Se trata de unas 5.796 cuentas para las que el reajuste del Drei no superará tampoco el 25%.

La TGI

En cuanto a la Tasa General de Inmuebles, resulta necesario recuperar la entidad y significación del tributo, por lo que se propone adecuar su emisión a los fines de garantizar mínimamente el financiamiento de la Higiene Urbana y el Mantenimiento del Alumbrado Público. Para ello, fue definido hacerlo sobre la base de una profunda transformación en tírminos de equidad de la carga fiscal, mediante la implementación de un sistemático revalúo integral y exhaustivo de los inmuebles de la ciudad, proceso que no se daba desde 2008 (con valuaciones de 2007) y hoy de estricta justicia a la par de los cambios operados en los contextos que hacen al valor de las propiedades y terrenos, particularmente en una ciudad de profunda dinámica urbana. Se consignan en este aspecto factores como los grandes desarrollos inmobiliarios, obras públicas con impacto urbanístico y obras de articulación público-privada.
Para concretar esto, la Dirección General de Topografía y Catastro ha concluido un pormenorizado proceso tícnico que abarcó a la totalidad del ejido de la ciudad, manzana por manzana y cuadra por cuadra, el cual culmina con la exhaustiva actualización de los valores catastrales vigentes desde el año 2008 de la tierra y de las edificaciones.
Como ejemplo de dicho retraso en las valuaciones, cabe citar, entre muchos ejemplos, que para el caso de un departamento de dos dormitorios de 68 metros cuadrados ubicado en Zeballos al 1200 (radio 1), la valuación fiscal vigente al 2008 es de $ 74.113, frente a un valor actual de mercado de 950.000 pesos.
Con todo, la resultante de la propuesta del Ejecutivo es un nuevo esquema que perfecciona la equidad de la base imponible acorde a las variaciones acontecidas en los valores reales de los inmuebles.
De esta manera, el proceso integralmente considerado de adecuación de la emisión del tributo al nuevo esquema de valuaciones supera conceptualmente a lo que supondría un mero incremento generalizado de la TGI.
Así, a partir del revalúo que abarcó a las 410 mil cuentas de la TGI, se propone implementar los nuevos valores de manera escalonada y por trimestre a lo largo del 2014, 2015 y 2016, entendiendo que es la forma más equitativa y justa de acuerdo a los seis radios en que se divide al efecto el territorio rosarino.
Dada esta diversificación de zonas y de criterios de revalúo resulta inapropiado estimar un porcentual promedio de la variación del tributo, pero para graficar su impacto sirve destacar que, por caso, para el 79% de esos 410 mil contribuyentes el incremento no significará más de $30 para el primer trimestre de 2014. En cuanto al resto de los trimestres, las subas escalonadas siguientes no superarán para el 70 % de los contribuyentes los $10 en el segundo, $11,5 en el tercero y $ 13,20 en el cuarto.
En tanto, el 16% del total de los contribuyentes, ya en el segundo trimestre de 2014 alcanzará la totalidad del incremento, sin recibir aumentos en trimestres y años posteriores hasta 2017. Para el 20% esto sucederá finalizado 2014.
A valores reales y para citar un ejemplo, para el caso del inmueble anteriormente descripto (depto. dos dormitorios del radio 1, 68 metros cuadrados), el impacto de la revaluación sobre la TGI será, desde los $80,79 actuales (cuarto trimestre 2013), a $105,03 el primer trimestre de 2014 (variación de $ 24,24).

Fuente: c3m.com.ar