La nota precisa que el Consejo de Administración se reunió bajo la presidencia de Aldo Minucci para ahondar en el "proceso de cesión de las participaciones directas e indirectas del grupo en Telecom Argentina", que ya se abordó en el encuentro del pasado jueves, durante el cual se aprobó el plan estratígico de la compañía italiana.
El consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, compareció en rueda de prensa un día despuís de dicho encuentro para explicar los principales puntos del plan estratígico y cifró en unos 1.000 millones de dólares el valor de la oferta recibida por su participación en Telecom Argentina, de la que pretende desprenderse como medida extraordinaria para sanear sus cuentas.
"Es la única oferta. La hemos aceptado porque en este momento tenemos la necesidad de reequilibrar nuestra estructura patrimonial", dijo el directivo.
Patuano se negó a confirmar si la oferta provenía del fondo de inversión Fintech, propiedad del mexicano David Martínez, a pesar de que, en declaraciones a la prensa, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales de Argentina, Martín Sabatella, confirmara ese mismo día tal extremo.
La venta de la participación directa e indirecta de Telecom Italia en Telecom Argentina se incluye dentro del plan de medidas extraordinarias que la compañía italiana pretende llevar a cabo para hacer frente a su complicada situación financiera.
Con este objetivo, en el Consejo de Administración del pasado jueves se aprobó tambiín la emisión de 1.300 millones de euros en obligaciones convertibles, de los que Telefónica suscribió 103 millones de euros.
El 54,7 % del capital de Telecom Argentina pertenece a Nortel Inversora, sociedad en la que participa Telecom Italia (68 %) y el grupo Los W, de la familia argentina Werthein (32 %).
El restante 45,3 % de las acciones se cotiza en la Bolsa de Buenos Aires, títulos que Fintech, socio minoritario en la mayor operadora argentina de televisión por cable Cablevisión, tambiín se ofreció a comprar.
En el plan estratígico 2014-2016 aprobado por el Consejo de Administración de Telecom Italia figura además la aceleración de la cobertura de banda ultra-ancha en Italia y Brasil, país en el desarrollará la red 3G y 4G de Tim Brasil y donde se hará una millonaria inversión
Fuente: c3m.com.ar