La norma que se publica en el Boletín Oficial establece que "no están sujetos a los requisitos establecidos en los incisos c) y d) del Artículo 4° del Decreto N° 616 del 9 de junio de 2005, los ingresos de fondos cursados por el mercado local de cambios en la medida que sean destinados a financiar la incorporación de equipamiento industrial y tecnológico de empresas establecidas en el país. Mediante la adquisición y posterior entrega en "leasing" —de acuerdo con lo establecido por la Ley N° 25248 y normas complementarias— a aquellas del rubro maquinarias y tecnología; así como tambiín, de los siguientes automotores: camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolque, furgones de reparto, ómnibus, microómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, maquinarias agrícolas incluidos tractores, cosechadoras y grúas y maquinarias viales".
Aclara la norma en el artículo 2 que "la enunciación de automotores precedente es taxativa, no siendo alcanzados por la excepción establecida los automóviles de cualquier clase, camionetas, motovehículos, rurales, jeeps, ni cualesquiera otros comprendidos en el rígimen del Decreto-Ley 6.582 del 30 de abril de 1958, ratificado por Ley N° 14.467 (T.O. 1997) y disposiciones complementarias".
De este modo, la exención del encaje de 30% a que está sometido el endeudamiento en resto del mundo por un plazo inferior a dos años no alcanza al que tomen las empresas radicadas en el país que especifiquen que esos recursos, necesarios para fortalecer las reservas del Banco Central, serán exclusivamente aplicados al alquiler con opción de compra a material y equipo rodante para la actividad productiva, como es el caso de la megaminería y los yacimientos de petróleo y gas.
Esos fondos ingresarán por el mercado oficial de cambios, el cual tiene un poder de compra de 60 a 70% inferior al que resulta del cambio en la franja libre o a travís de operaciones bursátiles, denominadas "contado con liqui".
Podría pensarse que el reciente lanzamiento de una empresa dedicada a brindar el servicio de alquiler de automotores habría generado la necesidad de esta medida, para contribuir a la reducción de los costos de las empresas y mejorar su competitividad.
Fuente: c3m.com.ar