El secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, junto al director del Heca, Nístor Marchetti, dio a conocer el parte mídico sobre la paciente a la que se le realizó el primer trasplante de córnea en un hospital municipal “La paciente está muy bien, sin dolor y trascurriendo un posquirúrgico reciente No se registraron complicaciones durante la intervención que duró aproximadamente 1 hora 15 minutos, lo que se hizo fue el recambio de una córnea que estaba en muy mal estado”, resumió por su parte el oftalmólogo Jorge Cassis, quien junto a su colega Gustavo Echavarría encabezó la operación.
Por su parte Nístor Marchetti confirmó que hoy, viernes 25, por la tarde se realizará el segundo trasplante de este tipo a una paciente rosarina que tambiín se encuentra en emergencia nacional por una infección severa que afectó la córnea.
Es importante destacar que ambas pacientes se encontraban en lista de emergencia nacional y que las intervenciones están a cargo del Cudaio; el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y la Unidad de Procuración y Trasplante del Heca.
“Gracias al trabajo conjunto con el Cudaio y el Incucai, con este trasplante el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez logra su gran meta de Hospital Donante ya que es un efector donde no sólo se realizan ablaciones sino tambiín trasplantes de órganos”, señaló Caruana.
“Se trata de otro paso más en relación a la resolución de la problemática de la salud visual. Hace tiempo que se trabaja en ceguera evitable”, destacó Caruana y comentó que “actualmente, por un lado estamos trabajando en el Cemar en lo que es la prevención de retinopatía diabítica, y además, no tenemos lista de espera en operación de cataratas, y con este trasplante estamos muy satisfechos porque en el marco de la política de procuración y ablación de órganos, donde el Heca es referente local y nacional, con este trasplante completamos el circulo de lo que significa este nuevo desafío en este hospital”, amplió el secretario de Salud.
Las autoridades sanitarias estuvieron acompañadas por Pablo Maidana y Silvio Pulcinelli, director y subdirector del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio).
Cabe recordar que en el marco de la estrategia de Hospital Donante del Incucai, en 2011 comenzó a funcionar en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez la Unidad de Procuración y Trasplante de órganos y tejidos, oficina integrada por mídicos del Heca y del Cudaio durante las 24 horas de los 365 días del año.
El Heca fue el primer efector de la provincia de Santa Fe en trabajar bajo el concepto de Hospital Donante.
En este sentido, tanto el Heca como la provincia de Santa Fe se ubican entre los primeros del país en materia de ablación de órganos.
Fuente: c3m.com.ar