La Secretaría de Promoción Social informó que el Instituto Municipal de Salud Animal (ImuSA) y el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) llevaron adelante una campaña masiva de adopción de perros adultos y de esterilización de perros y gatos, que tuvo lugar en el predio de la ex Rural y contó con la participación de más de 400 niñas y niños de diez establecimientos educativos de la ciudad.
La jornada, que se extendió hasta las 17, comenzó a las 8, cuando decenas de alumnas y alumnos comenzaron a llegar al predio ubicado en el parque de la Independencia, acompañados de docentes y directivos de las escuelas, dispuestos a compartir un día en el que el tema excluyente fue el trato responsable para con las mascotas. En diversas postas organizadas por el FAE, los chicos desarrollaron múltiples actividades educativas tendientes a sensibilizarlos en temas relacionados a la adopción y tenencia responsable de mascotas.
Apostados a ambos lados de la calle central de la ex Rural se encontraban dos móviles quirúrgicos en los que equipos de veterinarios del IMuSA se encargaban de esterilizar quirúrgicamente perros y gatos de manera gratuita. Hasta allí llegaron Laura y Nicolás, quienes al enterarse de la actividad llevaron a esterilizar a su gata Juani. “Esto es buenísimo, porque además de ser gratuita la operación, mucha gente tiene la posibilidad de adoptar una mascota”, aseguró Laura que, además de su gata Juani, tiene un rottweiler y dos perros “chimitrasca”, uno de ellos adoptado en el IMuSA.
Poco antes del mediodía hicieron su aparición en el picadero del predio los canes de la Sección Perros de la Policía, quienes dejaron maravillados a niñas y niños presentes con sus proezas. Más tarde, un grupo de lengua de señas integrado por alumnas y alumnos de las escuelas Latinoamírica y Sáenz Peña “cantó” con sus guantes blancos, frente a un nutrido auditorio de pares.
Cerca de uno de los móviles, Bárbara, Juan Pablo y David esperaban que la anestesia hiciera su efecto sobre Lupita y Carl. “Nos enteramos de esta inciactiva por Internet, y nos vinimos a esterilizar a estos perros que son dos hermanos que nos quedaron de una camada de quince cachorros”, cuenta Bárbara.
Por su parte, sentada en una silla, Vivian cobijaba a un perro negro, aún somnoliento por efecto de la sedación. “A íste lo encontrí en la calle y me lo traje. Ahora tengo que esperar tres días a que se recupere, y despuís tengo que buscarle una casa”, dice esta artesana que colabora habitualmente con las campañas de adopción del IMuSA, para quien la participación de las escuelas en esta actividad “es algo muy provechoso y debería ser aún mayor, porque el educar correctamente a los niños respecto al trato que debe dársele a los animales, los convierte en agentes multiplicadores. Despuís los chicos van a sus casas y les enseñan a los mayores cómo deben tratar a las mascotas”, aseveró.
Cerca del ingreso a la Ex Rural, en un stand atendido por voluntarias y personal del Instituto, se encontraban los perros que esperan una familia. “Por suerte algunos ya han encontrado hogar”, aseguraron los encargados del espacio, entre las que se encontraba Susana, para quien colaborar voluntariamente en este tipo de actividades es, aseguró, “un placer enorme, porque vos le das tu tiempo a los animales y ellos te devuelven con amor”.
“Ojalá todos los meses podamos organizar movidas de esta magnitud”, manifestaron, a su vez, las voluntarias que siempre participan de las campañas de adopción, al tiempo que invitaron a la próxima jornada de adopción, que será el miírcoles 30 de octubre en la plaza de Italia y Saavedra.
Por su parte, desde la dirección del IMuSA evaluaron la jornada como “altamente positiva, ya que además de haber esterilizado a más de cien mascotas y haberle conseguido hogar a varios perritos, esto sirve para difundir los principios y la importancia de la adopción y la tenencia responsable de mascotas entre los niños y a toda la ciudadanía”
Adopción responsable
Durante todo el año, el Instituto Municipal de Salud Animal realiza campañas contra el abandono de perros y gatos y propone en cambio la esterilización y la adopción responsable. Cabe recordar que la tenencia de mascotas es una responsabilidad que los dueños deben asumir y que implica atenderlos y cuidarlos.
El organismo atiende en forma gratuita en su sede y en diversos lugares descentralizados, brindando servicios de esterilización quirúrgica, vacunación y tratamientos antisárnicos y antiparasitarios para perros y gatos. El servicio de atención primaria en consultorio se realiza de lunes a viernes, de 8 a 12, en avenida Francia 1940, en tanto tambiín se puede solicitar mayor información al telífono 4805463.
Fuente: c3m.com.ar