Luego de que Massa develara en San Fernando un plan de seguridad para enfrentar al delito y las drogas, el ex alcalde republicano Rudolph Giuliani brindó detalles sobre cómo fue que logró reducir considerablemente el crimen en la ciudad de Nueva York durante su mandato entre 1994 y 2001, aunque aclaró que a pesar de ser recordado como el artífice de la "tolerancia cero," íl "nunca utilizó esa expresión".
"Yo siempre describí mi política a travís de la teoría de las ventanas rotas," indicó. Se refirió así a la teoría que dice que si una persona rompe la ventana de un edificio abandonado y nadie la arregla, al otro día se romperá otra, y otra, hasta que finalmente el edificio terminará tomado por ocupas. Giuliani extrapoló ese concepto a la lucha contra el crimen e hizo foco en los casos de inseguridad más simples, como saltearse los molinetes del subterraneo y escribir las paredes con grafiti.
Giuliani propone entonces que para luchar contra la inseguridad "no hay que dejar que las cosas se salgan de control. Hay que prestar atención a los detalles, quitarle la calle a los criminales", dijo al ser consultado por Infobae.
Con respecto a la polímica "ley de derribo", que permitiría derribar aviones sospechados de participar en narcotráfico, el ex alcalde republicano expresó cautela y sugirió que colocar restricciones sobre cómo se usa. Aclaró que si bien "no existe una respuesta concreta" para cuando debe ser utilizada, antes de hacerlo debe analizarse "cuánta evidencia uno tiene, cuánto se sabe, y quí procedimientos se tienen disponibles para asegurarse de que si se hace, se hace en las circunstancias correctas".
Giuliani expresó que para luchar contra el narcotráfico es ideal la creación de una agencia federal que, además de realizar una investigación a nivel nacional, tambiín pueda coordinar con los países que funcionan como orígen y destino de la droga. "Un país no puede luchar sólo", argumentó.
Antes de que Giuliani se dirigiera a la audiencia, el primer candidato a diputado del Frente Renovador Sergio Massa reveló en quí consiste su ambicioso plan para combatir la inseguridad, que promete hacer fuere hincapií en el narcotráfico y el crimen organizado.
Basándose en propuestas sugeridas por el propio Giuliani, Massa impulsa la creacion de la AFIC (Agencia Federal de Investigación Criminal), con una suerte de dinámica similar a la del FBI, que se especialice en investigar casos de narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, trata de personas y redes de pornografía infantil, y que despliegue investigadores a lo largo del país.
Massa tambiín propone la Ley de Defensa Integral del Espacio Aereo contra el Crimen Organizado, que garantice la inviolabilidad de la frontera y el espacio aíreo. A su vez sugiere una expansión del uso de la tecnología móvil para prevenir el delito, la creación de un banco genítico con muestras de ADN de criminales y un reordenamiento del sistema penitenciario en la provincia de Buenos Aires.
El intendente de Tigre tambiín prometió modificar la estructura regional para la policía rural en la provincia de Buenos Aires para prevenir delitos en el campo.
Fuente: c3m.com.ar