Las ventas en shopping ascendieron 20,1% y las de los súper 15% en agosto interanualmente, según el Indec Las primeras totalizaron $ 2091 millones y las de los mercados $ 11259,8 millones Asimismo, aumentó 1,3% la facturación en los centros comerciales contra el mes previo, mientras que cayó 0,3% la de supermercados, en ambos casos con respecto a julio en la medición hecha a precios constantes y sin factores estacionales.
Por un lado, medido a precios corrientes, las ventas en supermercados aumentaron durante agosto el 27,3% en relación a igual mes del 2012, con un avance en los precios implícitos de los productos de 7,7% interanual. En este rubro, la facturación de $ 11.259,8 millones de agosto estuvo un 3,2% por sobre la de julio, con un alza en los precios del 1,2%, según el informe del Indec.
Los resultados finales de julio último mostraron una mejora del 24,5% respecto de igual período del 2012. Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron en Otras provincias del Norte con un 46 por ciento, en los partidos de la provincia de Buenos Aires con un 34,4% y en Otras provincias del Sur con un 31,4%. En la variación interanual de julio de las ventas a precios corrientes por grupo de artículos, se observan los aumentos más significativos en panadería 52,9%, electrónicos y artículos para el hogar 39,2%, lácteos 34%, indumentaria, calzados y textiles para el hogar 31,2% y bebidas 24,5%.
Por otro lado, las ventas en los centros de compra sumaron $ 2.091 millones, que si bien mostraron un incremento del 35,8% en relación a agosto del año pasado, estuvieron un 8% por debajo de las de julio. En los primeros ocho meses del año subió un 27,6% medida a precios corrientes, es decir teniendo en cuenta el impacto inflacionario.
Las cifras definitivas del relevamiento de de julio registró que las ventas totales de los shopping sumaron $ 2.272,2 millones, lo que representa un incremento de 31,1% respecto al mismo mes del año anterior. En Ciudad de Buenos Aires, las ventas de julio aumentaron un 27,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires, ascendieron 34,3%, respecto del mismo mes del año anterior. En julio las ventas totales, comparadas con las del mismo mes del año anterior, muestran que los rubros con mayor incremento fueron amoblamientos (63,6%), otros (49,4%), indumentaria (34,3%) y diversión (33,9%).
Fuente: c3m.com.ar