Gustavo Callejas, exsubsecretario de Energía y titular del Grupo Moreno consideró en Otros Ambitos (Pop Radio 96,1) “recontra malo” el convenio con Chevron y remarcó que con esta alianza se resigna soberanía y "se vuelve a aceptar explícitamente la jurisdicción de los tribunales de Nueva York en esta materia" (haciendo referencia a la intervención del Centro Internacional para Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).
Callejas explicó que lo que hay que evaluar es cuánto puede considerarse como "reserva aprobada", cuánto cuesta sacar ese petróleo, y finalmente, cuáles son las consecuencias de hacer este tipo de explotación.
En el centro de la polímica está la modalidad de extracción. Chevron es experta en extracción de petróleo no convencional mediante el sistema de bomba hidráulica llamado "Fracking", y este sistema es cuestionado en el mundo entero por el pasivo ambiental que deja.
"Estudios afirman que la ruptura de la roca que contiene el petróleo causa muchos problemas en todo el mundo. Se pide que se haga un estudio ambiental respecto a las comunidades que allí viven (…) Parece ser que es incompatible la actividad petrolera con la actividad agrícola-ganadera. Las aguas están contaminadas y la gente se muere envenenada. Hay muchas cosas que no están aclaradas", aseguró
Fuente: c3m.com.ar