El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, explicó que los radares que hay en el cono sur no permiten detectar los aviones que vuelan bajo, tícnica utilizada por quienes intentan trasladar dinero no declarado y “hacer cosas feas”.
En diálo con radio Mitre, Huidobro reconoció que la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay no tienen control absoluto de los vuelos que ingresan en sus respectivos espacios aíreos. "Lo que tenemos son radares civiles que rastrean a los aviones que se autoidentifican, pero a los vuelos malevolentes no", admitió.
El ministro de Defensa explicó que los países de la región cuentan con equipos militares que intentan rastrear a los aviones no declarados, sin embargo por razones tícnicas no pueden identificar a las aeronaves que “vuelan bajito”. “Y cuando alguien quiere hacer algo feo o que no quiere que lo vean, vuela bajo”, reconoció.
Huidoboro informó que están trabajando para conseguir otros radares, en asistencia con la Argentina y otros países del cono sur que tienen inconvenientes para controlar el espacio aíreo.
Más allá de las falencias tícnicas, el ministro de Defensa explicó que las características naturales de su país hacen que sea muy simple el ingreso de un avión no declarado, ya que las máquinas pueden aterrizar “en donde quieran”. “Difícilmente, un lavador de dinero que maneja millones de dólares vaya a venir por el Aeropuerto Internacional de Carrasco”, graficó.
“Uruguay es una cancha de fútbol; una plenillanura llena de císped. Las avionetas aterrizan donde quieren. Y los 800 o 900 aeródromos que relevamos no son clandestinos. En cada estancia debe haber una (pista de aterrizaje)”, detalló.
Fuente: c3m.com.ar