El presidente de los Estados Unidos Barack Obama compareció en público para defender su política antiterrorista
“Extremistas quieren acapararse territorios Si bien estamos vigilando, podremos tener amenazas más localizadas como Bengasi (el atentado contra el consulado estadounidense allí en 2012)”, alertó el mandatario Además, explicó que la amenaza no está solamente fuera del territorio nacional, sino que hay episodios en el propio suelo estadounidense: “(Hay) individuos radicalizados en EEUU, ya sea en Wisconsin o el avión en Texas o el edificio federal en Oklahoma Muchos individuos enajenados, locos, pueden causar daños enormes, sobre todo, si están inspirados por un yihad efusivo”.
El presidente explicó que tras los atentados más terribles de la historia de los Estados Unidos, aprendieron que si no se hacía algo, “esas amenazas podían crecer”. Es más, advirtió de que todas esas amenazas “no salen de la nada, están basadas en una ideología en común, el Islam, que piensa que quieren destruirlo”.
Sin embargo, aclaró que “EEUU no está en guerra contra el Islam". "Y en una era en que las imágenes pueden viajar de una parte del mundo al otro en un instante, necesitamos el poder nacional para ganar la batalla de ideales”, agregó.
"Estamos en guerra con un sector que mataría fríamente a una enorme cantidad de estadounidenses. Es una guerra justa que se realiza en defensa propia", explicó Obama.
“Debemos terminar el trabajo de derrotar a Al-Qaeda y asociaciones organizadas. Nuestras tropas regresarán a casa y trabajaremos con el gobierno de Afganistán para mantener una fuerza contra el terrorismo, para que no puedan tener refugio para realizar sus ataques”, agregó.
Durante su intervención, el presidente Obama anunció haber firmado un nuevo memorándum en el que enuncia las circunstancias en las cuales Estados Unidos puede hacer uso de ataques con drones (aviones no tripulados) en el extranjero, y reafirmó su intención de clausurar Guantánamo.
Ese memorándum señala que las personas que sean objetivo de esos bombardeos tienen que representar una amenaza "inminente" contra los estadounidenses y precisa, además, que esas acciones sólo pueden llevarse a cabo cuando el sospechoso no pueda ser capturado fácilmente.
"Ni yo ni ningún presidente podemos prometer la derrota definitiva del terrorismo. Lo que debemos hacer es desmantelar las redes que signifiquen una amenaza directa", dijo Obama durante un discurso dedicado a la estrategia antiterrorista del país.
"Sólo tenemos como blanco a fuerzas de Al-Qaeda. EEUU no ataca a civiles cuando descubre a sospechosos de terrorismo. Nuestras opciones están limitadas por consultas con países asociados. Nosotros debemos capturar, interrogar y juzgarlos", señaló el mandatario. Y aseguró que en la última dícada, la mayoría de los "blancos" fueron detenidos. "En Irak, entregamos miles de prisioneros al terminar la guerra", expresó.
“Es falso decir que poner botas en el terreno va a causar menos bajas en ese lugar, sino que significa menos muertos en EEUU. Esperar que surjan ataques no nos da una excusa moral para actuar", declaró. Pero advirtió: "Cualquier acción militar en tierras extranjeras arriesga la creación de enemigos y, por eso, insisto en una fuerte supervisión sobre todas las acciones letales".
Luego, tomó el polímico caso de la operación para asesinar al estadounidense Anwar Al Awlaki en Yemen. "Cuando un ciudadano se va a otro país para complotar contra EEUU, su ciudadanía no debe protegerlo de un equipo SWAT. Ese era Anwar Al Awlaki. Él participó en el plan de poner una bomba en un avión de 2009. Yo lo hubiera detenido antes", aseguró.
"La amenaza terrorista no es nueva, pero la tecnología e internet han aumentado su frecuencia. Hoy uno puede aprender a matar sin salir de su casa. Para terminar esto, comenzamos a trabajar con grupos musulmanes para saber quiínes pueden poner en riesgo la seguridad e interrumpir complots domísticos para lograr el equilibrio".
Tambiín se refirió a la denuncia de espionaje gubernamental sobre periodistas y reiteró su pedido al Congreso para impulsar una "ley de secretos estatales" para proteger a los medios y permitir una prensa libre.
"Nuestra victoria contra el terrorismo no se medirá en traer al suelo una estatua. Sino que será cuando los padres estín tranquilos y puedan llevar a sus hijos a la escuela", expresó.
Por último, habló sobre la prisión en la bahía de Guantánamo y reiteró que la apertura de ese complejo, durante la gestión de George W. Bush, fue declarada inconstitucional. "Hay gente más peligrosa que la encerrada allí y están en nuestras prisiones. Por eso es justificado que debemos cerrar Guantánamo".
"Le he pedido al departamento de Defensa que designe un lugar para comisiones militares donde podamos decidir la transferencia de los 168 prisioneros a otros países. Cuando sea apropiado, llevaremos a los terroristas ante nuestras cortes y revisaremos dónde deben estar", concluyó Obama.
Fuente: c3m.com.ar