Para el concejal justicialista Diego Giuliano- “las cuentas municipales están en rojo y las obras no aparecen La gestión de Fein prometió para 2012 un superávit de 10,3 millones y el resultado indica un rojo de 161 millones El error es cada vez más grande e injustificado” El Concejo Municipal recibió en el día de la fecha, el informe de la cuenta de inversión municipal correspondiente al año 2012. “Se trata de la rendición de cuentas que debe formular la Municipalidad informando sobre la gestión consolidada del ejercicio concluido, su relación con el planeamiento propuesto y su comparación con los períodos anteriores”, indicó Giuliano.
“Para el año 2012 la Municipalidad de Rosario preveía un superávit de 10.3 millones de pesos (ingresos totales menos gastos totales). La rendición de cuentas no sólo que no arrojó superávit sino que reportó un díficit de $161.8 millones de pesos. El error de cálculo no es menor: asciende a la cifra de $172.1 millones”, afirmó el presidente del bloque Encuentro por Rosario.
“En un primer análisis ya salta a la vista que lo que venimos pregonando desde hace tiempo se vuelve a confirmar: el díficit municipal es un mal crónico en Rosario. Esta situación queda bien evidenciada en el gráfico que mostramos con la evolución presupuestaria de los últimos años. La sola observación de la evolución del díficit desde 2005 en adelante, muestra que el comportamiento negativo de las cuentas municipales no es aislado ni casual, sino continuo y progresivo, sin tener en cuenta la evolución de la economía. Eso se denomina “díficit estructural”, una suerte de desequilibrio permanente, incluso independiente de los ciclos económicos, que se genera por la mala organización de la Administración y por dispendios improductivos”, manifestó el edil.
Para Giuliano, “en el año 2012, en donde la ausencia de obra pública fue por demás evidente, en donde además los ingresos tributarios crecieron en forma considerable, sustentados en aumentos del 60% en la Tasa General de Inmuebles, el díficit no sólo que no se corrige sino que se debe recurrir a nuevo endeudamiento para cubrir los desajustes financieros causados por una mala administración de los recursos municipales”.
“Siempre hemos planteado que no pretendemos una mirada "fiscalista" ni mucho menos. Que una ciudad se endeude puede justificarse cuando se invierte en la reestructuración del transporte, la construcción de viviendas, obras viales de envergadura, pavimento o la conexión de redes de gas. Cuando el endeudamiento es sólo para financiar gastos corrientes, agujeros negros o derroches administrativos, se compromete el futuro de una manera injustificada”, concluyó Giuliano.
Fuente: c3m.com.ar