El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, evitó pronunciarse sobre los proyectos para democratizar la Justicia enviados al Congreso por el Ejecutivo nacional, ya que "es probable" que el máximo tribunal deba expedirse más adelante Durante una conferencia en Tribunales, acompañado por todos los miembros de la Corte, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, y el titular del gremio de judiciales, Julio Piumato, Lorenzetti aclaró que en su momento cumplirán "con la responsabilidad de ser cabeza de un poder de la Nación".
"Tenemos que ser respetuosos de la institucionalidad, es una iniciativa del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional debe discutir estas leyes. Es probable que la Corte deba opinar luego y a la hora de pronunciarse lo haremos con la honestidad intelectual que nos caracteriza", afirmó.
El presidente de la Corte Suprema admitió que sus declaraciones estaban contextualizadas dentro de una "razonable expectativa" luego del anuncio que este lunes hizo la presidente Cristina de Kirchner en Casa de Gobierno.
"Uno de los cambios que hay que hacer es poner la justicia más cerca de la gente. Por eso insistimos en las transformaciones que hay que hacer en este campo", señaló Lorenzetti en uno de los pasajes de su discurso.
Y, al defender su trabajo, agregó: "Todo lo que hacemos en la Corte es transparente, por eso se publica. Tenemos que seguir esa orientación, tenemos que volcarnos no hacia nosotros mismos sino a quienes nos toca servir".
El dato distinto fue la presencia de Alak y de la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, esta última una de las dirigentes de "Justicia legítima", ya que poco más de un mes atrás cuando la Corte hizo la presentación de la agenda judicial no hubo presencias del Poder Ejecutivo ni de los máximos referentes de ese sector del Poder Judicial que al igual que Cristina Kirchner reclama una "democratización" de dicho poder.
En el recinto ubicado en el cuarto piso del Palacio de Tribunales se vio a media docena de jueces federales, entre ellos María Servini de Cubría, Julián Ercolini, Rodolfo Canicoba Corral, así como integrantes del Consejo de la Magistratura.
Además, el discurso de Lorenzetti sobre un Plan de Capacitación Judicial fue seguido por teleconferencia desde Córdoba, Comodoro Rivadavia, Salta y Tucumán, entre otros puntos del país.
El discurso de Lorenzetti se dio un día despuís que CFK anunciara el envío al Congreso de seis proyectos de ley para introducir reformas en el Poder Judicial.
Fuente: c3m.com.ar