La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal recordó que hasta el próximo viernes 5 de abril está abierta la inscripción al Registro Público de personas físicas y jurídicas para participar en el proceso de incorporación de 360 licencias al servicio público de taxis, que se incorporarán al sistema a mediados de año Casi 450 personas ya presentaron la documentación completa en las diferentes categorías y, desde la Secretaría, estiman que en total se recibirán alrededor de 600 carpetas.
El subsecretario de Servicios Públicos municipal, Diego Leone, explicó que hasta el viernes pasado (22 de marzo) 447 postulantes entregaron las carpetas con la información completa. Leone valoró el proceso de presentación de la información como “muy ordenado y prolijo”.
El responsable de la subsecretaría de Servicios Públicos se mostró satisfecho con el número de aspirantes que asistieron, y contó que durante las últimas jornadas se estaban recibiendo entre 35 y 40 carpetas por día, cifra que consideró como importante si se tiene en cuenta que sólo se están aceptando carpetas completas, y al resto de los interesados se los asesora para que puedan retornar con los requisitos necesarios para poder realizar el trámite.
De acuerdo a lo que detalló Leone, entre los aspectos más sobresalientes de esta primera etapa del proceso licitatorio, sobresale el número de postulantes en la categoría de “personas físicas con discapacidad o familiares directos de personas con discapacidad”, para la que ya se anotaron 101 postulantes.
Asimismo, Leone tambiín invitó a que más mujeres entreguen la documentación para participar por la licitación. “Todavía hay cupos de las licencias que están exclusivamente reservadas para mujeres, por lo que aquellas que estín interesadas, y cumplan con las condiciones, pueden tener una buena oportunidad laboral”, aseveró.
Leone recordó que la decisión de incorporar un número equivalente al 10 por ciento de la flota actual, es una decisión que se sustenta en el informe elaborado por los equipos tícnicos del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), y argumentó que la medida significa continuar concretando el Plan Integral de Movilidad (PIM), mejorando la calidad del servicio de los transportes públicos de la ciudad, de manera de seguir promoviendo su uso.
El funcionario destacó el sentido plural e inclusivo del nuevo proceso, donde se ha previsto un cupo para personas o familiares de personas con discapacidad; un cupo mínimo femenino, y la posibilidad de que los trabajadores del sector puedan acceder a ser titulares ofreciendo facilidades para ello. Además, resaltó que la actividad generará 720 nuevos puestos de trabajos.
La presentación de la documentación se recibirán hasta el próximo viernes 5 de abril, de 8 a 12.30, en el predio de la ex Rural. Se recuerda que, con motivo de los feriados de Semana Santa y del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (que incluye un día no laborable, conocido como “feriado puente”), las oficinas de atención estarán abiertas lunes 25, martes 26 y miírcoles 27 de marzo y miírcoles 3, jueves 4 y viernes 5 de abril.
Detalles del Registro Público para oferentes e interesados en la adjudicación
Total de chapas a adjudicar: 360 licencias
Duración: 10 años.
Las licencias son intransferibles, salvo por fallecimiento del titular.
Categorías en las que se subdividirán:
–36 licencias para personas con discapacidad o para familiares directos de personas con discapacidad.
–144 licencias para actuales peones de taxis. Obligatoriamente, un mínimo de 43 licencias serán para mujeres.
–90 licencias para personas que quieran entrar al sistema y obligatoriamente deberán ser conductores de al menos un turno de su licencia. Obligatoriamente, un mínimo de 27 licencias serán para mujeres.
–90 licencias para personas físicas o jurídicas que deseen licitar licencias mediante ofertas económicas.
Información y requisitos generales a presentar para todas las categorías; quiínes podrán participar y quí información será excluyente:
–aquellos que presenten el correspondiente formulario a disposición en los Centros Municipales de Distrito, y en la página web de la Municipalidad, debidamente firmado por el interesado y sellado por personal municipal como constancia de adquisición del pliego.
–presenten la fotocopia de primera y segunda hoja del DNI, con domicilio actualizado en la ciudad de Rosario.
–sean propietarios de una unidad que respete los requisitos establecidos, y aquellos no propietarios que puedan demostrar su capacidad de adquisición de la misma.
–presenten el Informe del Registro de Deudores Morosos de Cuota Alimentaria expedido por los Tribunales Provinciales de Rosario, certificando no estar en el mismo.
–no sean personas físicas o jurídicas quebradas o concursadas, a excepción de que obtengan su rehabilitación.
–no se encuentren condenados por delitos con condena firme.
–no se encuentren inhibidos.
Condiciones de explotación del servicio en cualquiera de las categorías:
–Como mínimo 16 horas diarias de servicio, en hasta dos turnos de trabajo.
–Garantizar como mínimo dos choferes, respetando turnos de ocho horas.
–Uno de los francos semanales, de 8 horas, debe ser usufructuado de lunes a jueves.
Requisitos, condiciones especiales, e información para cada categoría:
a) Personas físicas con discapacidad o familiares directos de personas con discapacidad:
El pliego para participar en esta categoría y el derecho de explotación serán sin costo. Será una adjudicación gratuita para los postulantes, y la selección se realizará por sorteo entre los postulantes que hayan calificado.
Deberán presentar la documentación detallada anteriormente y por participar en esta categoría el Certificado Único de Discapacidad.
Aclaración: cada persona podrá ser adjudicataria de un único derecho de explotación.
b) Personas físicas que se desempeñan como peones de taxis:
El pliego para participar en esta categoría tendrá un costo de 300 pesos y el derecho de explotación tendrá un precio de 44.100 pesos, que se podrá pagar en hasta 36 cuotas.
Podrán participar aquellos choferes que estín inscriptos en el registro de credenciales habilitantes, que cuenten con una antigüedad acreditable de tres años o más en la actividad. En caso de que la cantidad de choferes no llegue al mínimo, se podrán presentar aquellos que tengan un año o más de antigüedad en el sistema.
Deberán presentar la documentación detallada anteriormente y por participar en esta categoría la constancia de aportes previsionales expedida por A.N.S.E.S. o la constancia del pago de Monotributo de los últimos 3 años. Además, deberán demostrar la constancia de antecedentes de faltas y/o contravenciones registradas durante los últimos 2 años, expedido por el Tribunal Municipal de Faltas.
La selección se realizará por sorteo entre los postulantes que hayan calificado, y para la adjudicación de los derechos de explotación contemplados se confeccionarán dos listados, conteniendo uno el registro de mujeres que se inscribieran en la presente categoría, y el otro los restantes inscriptos. En ambos listados, para la posterior selección, se hará un orden de prelación que se dividirá en cinco categorías, donde se tendrán en cuenta las conductas viales y antecedentes de los postulantes registrados en el Tribunal Municipal de Faltas y en su respectivo legajo administrativo, siendo aquellos que registran mejor comportamiento los que se ubicarán en mejor posición y tendrán prioridad para la adjudicación en el sorteo de las licencias.
Aclaración: cada persona podrá ser adjudicataria de un único derecho de explotación
c) Personas físicas que serán propietarios conductores:
El pliego para participar en esta categoría tendrá un costo de 300 pesos y el derecho de explotación tendrá un precio de 44.100 pesos, que se podrá pagar en hasta 24 cuotas.
Deberán presentar la documentación detallada anteriormente y por participar en esta categoría la constancia de antecedentes de faltas y/o contravenciones registradas durante los últimos 2 años, expedido por el Tribunal Municipal de Faltas.
La selección se realizará por sorteo entre los postulantes que hayan calificado, y para la adjudicación de los derechos de explotación contemplados se confeccionarán dos listados, conteniendo uno el registro de mujeres que se inscribieran en la presente categoría, y el otro los restantes inscriptos. En ambos listados, para la posterior selección, se hará un orden de prelación que se dividirá en cinco categorías, donde se tendrán en cuenta las conductas viales y antecedentes de los postulantes registrados en el Tribunal Municipal de Faltas, siendo aquellos que registran mejor comportamiento los que se ubicarán en mejor posición y tendrán prioridad para la adjudicación en el sorteo de las licencias.
Aclaración: cada persona podrá ser adjudicataria de un único derecho de explotación.
d) Personas físicas y jurídicas que licitan la licencia:
1. Personas jurídicas que licitan:
El pliego para participar en esta categoría tendrá un costo de 4 mil pesos y los derechos de explotación se licitarán mediante la presentación de ofertas económicas de un precio mínimo de 44.100 pesos, a abonarse en un único pago.
Deberán presentar la documentación detallada anteriormente y por participar en esta categoría la fotocopia del Contrato Social y/o Estatuto, con objeto social que prevea la presentación del servicio que se solicita y el libre multa de la persona jurídica expedido por el Tribunal Municipal de Faltas.
2. Personas físicas que licitan:
El pliego para participar en esta categoría tendrá un costo de 2 mil pesos y los derechos de explotación se licitarán mediante la presentación de ofertas económicas de un precio mínimo de 44.100 pesos, a abonarse en un solo pago.
Deberán presentar la documentación detallada anteriormente y por participar en esta categoría el libre de multa personal expedido por el Tribunal Municipal de Faltas.
La selección de las 90 licencias para personas jurídicas y físicas que licitan será mediante un proceso licitatorio de acuerdo a las ofertas económicas, que cada postulante hará y firmará, en sobre cerrado, lacrado. En caso de que al momento de la adjudicación haya equidad entre ofertas económicas, se resolverá por sorteo.
Proceso de selección y adjudicación
Presentada la solicitud con la documentación ajuntada requerida para cada caso, será analizada por la Comisión Evaluadora. Ésta emitirá un dictamen respecto a las presentaciones aceptadas y rechazadas, que será publicado en forma de listados en la página web de la Municipalidad.
La publicación estará on line durante 10 días, como instancia para ser consultada y observada por los interesados. Pasado este plazo, habrá 10 días más para que los interesados efectúen observaciones. Analizadas y resueltas las mismas, se procederá a realizar un listado con las ofertas y solicitudes aceptadas a las que se les otorgará un número de presentación, a los efectos de participar en el sorteo correspondiente por cada categoría, y en la apertura de sobres para personas físicas y/o jurídicas que liciten.
En ese marco, se informará fecha, lugar, y horario del sorteo de las licencias y apertura de sobres de las ofertas económicas. Resueltos quiínes serán los preadjudicatarios, se los notificará a los mismos, dándole un plazo de 10 días para ejecutar el pago del canon, dependiendo de la modalidad de cada grupo.
Fuente: c3m.com.ar