La Secretaría General de la intendencia comunica que, en el marco de los anuncios realizados por el gobernador Antonio Bonfati, que habilitan a municipios y comunas de la provincia a implementar un sistema de trámites no penales en sus dependencias locales, la Municipalidad de Rosario firmará un convenio con el gobierno de Santa Fe para poner en marcha dicha realización en los seis Centros Municipales de Distrito. Así, desde abril -según informó el mandatario provincial- los vecinos y las vecinas de Rosario podrán realizar certificado de declaración de domicilio (conocido como “certificado de vecindad”) y el certificado de supervivencia en el CMD correspondiente.
Desde la Secretaría General consideran que ambos certificados son requeridos por los vecinos y las vecinas de manera frecuente, y el hecho de ser solicitados en los CMD garantiza el cumplimiento de la ley de Emergencia en Seguridad, contribuyendo fuertemente con el principal objetivo que es liberar a los agentes policiales de tareas administrativas para que puedan dedicarse a tareas de prevención y persecución del delito.
Esta medida se toma en el marco de la Ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad Pública, que dispone al Poder Ejecutivo, a travís del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y/o la jurisdicción que estime pertinente, la articulación con otras dependencias estatales, comunales, municipales o provinciales diferentes a las policiales.
Para ello, se llevará adelante, en el corto plazo, la firma del decreto correspondiente. El mismo autoriza a municipios y comunas de la provincia, a los Centros Cívicos de las cinco regiones provinciales (dependientes del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado), a los Registros Civiles (dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y a los Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Causas (que a la fecha prestan funciones del Registro Civil), a expedir dichos certificados (el de vecindad y el de supervivencia).
Fuente: c3m.com.ar