Un grupo de diputados opositores difundió el índice de inflación de precios de las consultoras privadas durante una rueda de prensa realizada en las oficinas del presidente del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, quien estuvo acompañado por su correligionario Juan Tunessi, los macristas Paula Bertol y Pablo Tonelli, la ex cívica Patricia Bullrich y el duhaldista Carlos Brown.
El Indec tiene pautado dar a conocer sus mediciones de variación de los precios al consumidor, al por mayor y del costo de la construcción, junto con los valores de las canastas básicas de pobreza e indigencia, el próximo viernes.
La fuerte expansión de la cantidad de dinero en diciembre y los ajustes de precios permitidos en el transporte, junto a cargos estacionales vinculados con el turismo, impulsaron la inflación en el primer mes de 2013 al nivel más alto desde la depresión con devaluación y default de 2002.
Frente a semejante salto, el Gobierno, a travís de la Secretaría de Comercio, impuso un acuerdo de precios fijos por 60 días con cadenas de supermercados y de venta de electrodomísticos, aunque en el caso de los textiles proyectan extenderlo por seis meses.
Semejante salto de los precios en el primer mes del año alimenta las demandas sindicales de aumentos de salarios en paritarias en un rango más cercano a 25% que al 20% que pretende el Gobierno.
Críticas de los legisladores
El titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, cuestionó el congelamiento de precios por 60 días que dispuso el Gobierno de Cristina Kirchner y dijo que "esas políticas siempre han fracasado". "Esta es una política de ajuste, porque se da en función de las paritarias y eso es ajuste. Así no se combate la inflación", subrayó el radical.
A su turno, el legislador del Frente Peronista Carlos Brown, afirmó que "en vez de plantearse una pelea contra la inflación, se plantea una pelea contra los precios". "Esto es una mentira más del Gobierno", se quejó el diputado bonaerense.
En tanto, el legisladora del PRO Paula Bertol se expresó en contra de la prohibición que estableció la Casa Rosada para que los supermercadistas no puedan publicar sus ofertas. "Nos manifestamos en contra de esa política", resaltó Bertol, al tiempo que consideró que "los controles de precios no funcionan en la Argentina".
La diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, en tanto, evaluó que las últimas medidas del oficialismo en torno a los precios "son todas improvisadas".
A su vez, el legislador macrista, Pablo Tonelli, sostuvo que "cada vez es más difícil para el Gobierno mantener la mentira del Indec". Según dijo, "la diferencia tan grande entre el índice real y el del Indec hizo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le advirtiera al país que si no corrige los índices va a ser sancionado".
Fuente: c3m.com.ar