La puesta en marcha del primer pozo exploratorio de petróleo y gas no convencional en la provincia de Chubut se concretó hoy, con un acto que encabezó la presidente Cristina Kirchner en Comodoro Rivadavia, y del que participaron el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el gobernador Martin Buzzi.
La Presidente aprovechó el acto para anticipar la tasa de crecimiento que registró el PBI argentino el año pasado. “De habernos tomado en otro período, la crisis mundial hubiera arrasado con la Argentina. Hemos podido sostener, sin embargo, el nivel de empleo y crecido al 1,9%”, dijo. Y reconoció, en ese sentido, que la cifra superó sus expectativas: "Creímos que iba a estar un poco más abajo todavía".
“Pudimos crecer frente a la crisis porque comenzamos a desarrollar nuevamente nuestras industrias. Hubiera sido imposible si hubiíramos sido un país de servicios, como lo son algunos de los que cayeron estrepitosamente en Europa”, sostuvo. Y argumentó: “La industria no sirvió para sobrevivir a la crisis porque tiene un núcleo duro de empleo y alimenta al mercado interno”.
YPF
En el acto se presentaron los trabajos de exploración en la formación D-129, en el Golfo de San Jorge, “lo que significa un hito histórico para el país y la compañía, ya que amplía las fronteras que se delinearon en Vaca Muerta, provincia de Neuquín", destacó un comunicado de la petrolera argentina. Demandará una inversión de más de 60 millones de pesos.
Galuccio anunció que la producción de hidrocarburos de YPF creció 2,5% durante 2012, tras varios años de declinación. Al respecto, Kirchner señaló: “Uno de los desafíos más grandes que tuvimos cuando tomamos la decisión de recuperar YPF fue detener lo que en la jerga petrolera se llama el ‘declino’, que es simple y sencillamente volver a producir más gas y petróleo. Hace apenas 8 meses en todas las estaciones de servicio había largas colas para cargar combustible a lo largo y a lo ancho del país. No hubo milagros, sino que se reinvirtió lo que antes se sacaba del país. No hubo magia, sino una decisión política”.
Turismo
La mandataria terminó contando un mail que recibió anoche del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en el que destacó que su provincia recibió medio millón de turistas en Semana Santa.
“Hay varios motivos: en primer lugar, porque gente que antes no podía irse de vacaciones va a destinos internos no convencionales. Y porque además en algunos lugares de la Costa se les fue la mano con los precios”.
Finalizó con una cuota de ironía: “Esta temporada turística sin precedentes, tambiín en salida de argentinos al exterior, sirve para desmitificar varias cosas, entre otras, que no se puede salir del país”.
Fuente: c3m.com.ar