La Presidente Cristina de Kirchner anunció el envío al Congreso del memorándum de entendimiento firmado con Irán para crear una comisión que interrogue a los acusados por el atentado a la AMIA y remarcó que "la Justicia argentina no va a ser obstruida" Mediante un mensaje grabado y transmitido por cadena nacional desde la Casa Rosada, la jefa de Estado defendió el accionar de su Gobierno y el del expresidente Nístor Kirchner sobre la causa AMIA y especialmente el reciente acuerdo con Irán, al afirmar que "conduce a destrabar la causa y empezar un camino para encontrar la verdad".
La mandataria aprovechó para salir al cruce de algunas críticas vertidas sobre esta estrategia -especialmente las que exhibieron las autoridades de la AMIA- para interrogar en Teherán a los exfuncionarios iraníes acusados por la Justicia argentina por el ataque contra la mutual judía.
Al respecto, dijo que el resultado del trabajo de la comisión integrada por juristas internacionales "no es vinculante para las partes" y agregó: "La justicia argentina no va a ser obstruida, no hay ninguna renuncia a la soberanía".
Dijo que jueces argentinos, además de iraníes, podrán ir a interrogar a los acusados y consideró que "no hay pírdida de soberanía cuando un juez se traslada a otro territorio".
"Hemos dado un paso muy importante en destrabar una causa que estaba inmovilizada, sin posibilidad alguna de interrogar a quienes la justicia argentina ha señalado como participantes", sostuvo la mandataria.
Las autoridades de la AMIA y referentes de la oposición manifestaron su rechazo a esta estrategia, al hablar de "pírdida de soberanía", mientras que la DAIA mostró una postura más flexible.
Al respecto, la presidenta cuestionó que "se dice que no hay que negociar con la República Islámica de Irán, tratando de instalar el no diálogo como principio", pero advirtió que la Argentina "tiene todo el derecho a negociar con el país que quiera en función de su soberanía y sin subordinarse a sugerencias o tácticas de terceros países sino a su propia conveniencia".
"Si la totalidad de los acusados son de nacionalidad iraní, si los reclamos que hemos hecho con el comprensivo apoyo de los afectados directamente se dirigían a pedir la captura internacional de los acusados, a solicitar la colaboración de la República Islámica de Irán, a ofrecer aún el territorio de un tercer país para avanzar en el juicio, ¿con quí país debiíramos negociar?", se preguntó.
En su mensaje, Cristina Kirchner remarcó que "la última palabra la tendrá el Parlamento", donde el convenio será enviado "para su control y aceptación o no", ya que entiende que "excede" su responsabilidad y que "es obligación de todos emitir opinión sobre esta cuestión".
En rigor no se especificó si el memorándum será tratado en sesiones extraordinarias ya que el Congreso retoma su actividad a partir del 1 de marzo, pero no se descarta que en los próximos días se difunda el decreto de convocatoria.
"Quiero volver a evitar el dolor a los familiares, la vergüenza al país y fundamentalmente encontrar el camino para destrabar una causa que no sólo está paralizada hace 19 años sino que ha ido para atrás", sostuvo, al criticar lo actuado por la Justicia sobre las causas de los atentados en la AMIA y la Embajada de Israel, durante los años previos a llegada de Nístor Kirchner al poder.
El mensaje por cadena nacional incluyó un video editado con todas las intervenciones de Nístor y Cristina Kirchner en la Asamblea Anual de la ONU de Nueva York, desde 2003 a 2012, en la que reclamaron a Irán la extradición de los ex funcionarios acusados.
La Presidenta dio ese mensaje por cadena en una jornada en la que además recibió en audiencia en su despacho de la Rosada al canciller de India, Salman Khurshid.
Fuente: c3m.com.ar