Menú Cerrar

Fondo sojero: Para Salomon el federalismo es solo un enunciado

El ex presidente de la Comuna de Chabas y precandidato a Diputado Nacional Osvaldo Salomón hizo notar que el Diputado Nacional, Fabián Peralta, difundió una cifra escalofriante: La provincia de Santa Fe aporta $ 5400 millones en concepto de retenciones por la venta de soja y recibe por el denominado Fondo Sojero apenas $ 640 millones.

“En definitiva – apunta Salomón- vuelve apenas un 12 % de lo que se aporta. En el 2013, con un cosecha de 10 millones de toneladas superior a las del 2012 que fue afectada seriamente por la sequía, la diferencia será mayor”; y agrega que “se estima que por la comercialización de granos y sus derivados (soja, maíz, trigo, etc.) se pagarán unos 12 mil millones de dólares por retenciones, casi una cuarta parte lo aportará Santa Fe. En cambió llegarán a la “Invencible provincia de Santa Fe”, cuna del federalismo, solamente un pequeño porcentaje de lo tributado”.

Salomón, ex candidato a ViceGobernador de Miguel del Sel señaló que “con la contradicción que solamente se coparticipa un 30 % de las retenciones por soja, para todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no del resto de los productos. A diferencia de las regalías petroleras que solamente las reciben las provincias productoras”.

El dirigente del peronismo federal del sur santafesino apuntó a que “en Santa Fe además debemos agregar, que la mayor parte del Fondo Solidario lo reciben las Ciudades de Santa Fe y Rosario, las cuales son producen soja. Los municipios reciben otro tanto y una suma ínfima llega a las Comunas. Por ejemplo Chabás, percibe del Fondo Solidario, 5 pesos por cada 1000 que aporta”. Dice que “tampoco existen Fondos anticíclicos que atiendan eventos excepcionales, como por ejemplo sequía, inundaciones, incendios, granizo, etc.”

Salomón se quejó porque “se llevan lo que generan las pequeñas y medianas localidades santafesinas, que adolecen de obras de infraestructura –rutas, energía, cloacas, agua potable, viviendas, entre otros servicios esenciales– y se fomenta la migración interna hacia las grandes ciudades”.

En este sentido, Salomón cree que se necesita “reemplazar gradualmente las retenciones –un tributo retrógrado, que prácticamente no se aplica en el mundo– por un impuesto a las Ganancias y la Riqueza, donde paguen los que más ganan. Que se coparticipe a partir de una nueva ley, pendiente desde la última Reforma de la Constitución Nacional y, avancemos en la construcción de un país de verdad federal”.

Fuente: c3m.com.ar