Con el objetivo de monitorear y perfeccionar las tícnicas de rescate usadas habitualmente en el río Paraná, la Municipalidad de Rosario realizó un simulacro y ejercicios de entrenamiento para el rescate de personas víctimas del vuelco de una embarcación a remo, práctica que se desarrolló en el corredor del balneario La Florida El operativo, realizado con resultados altamente satisfactorios según los parámetros relevados por las áreas intervinientes, fue organizado y coordinado conjuntamente por la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, los cuerpos de guardavidas de La Florida y Rambla Cataluña, Defensa Civil, el SIES y la Guardia Urbana Municipal.
En el marco de los ejercicios, Miguel Ángel Pedrana, subsecretario de Gobierno y director de la EEM Costanera Norte, explicó que otro objetivo de la actividad fue, además, “concientizar sobre la importancia, a la hora de comprar una embarcación como un kayak o piragua, de capacitarse y de consultar, en el momento de navegar, las condiciones del río y del viento. Los guardavidas y las guarderías están preparados para brindar dicha información. La vuelta de campana de los kayaks viene siendo la principal causa de rescates dado que son embarcaciones de uso masivo en los jóvenes, que en algunas oportunidades se arriesgan más de lo debido en relación a su experiencia en el agua. De igual manera para los bañistas, la consulta a los clubes y puestos permanentes de guardavidas nos servirá para prevenir accidentes”.
Durante la práctica de este mediodía se evaluaron aspectos de seguridad, de articulación tícnica y atención mídica especializada.
El informe del Sies elaborado tras el ejercicio dio cuenta de que “siendo las 12.38 se produce el vuelco de un kayak, con 2 personas a bordo. Proceden a su rescate y traslado hacia la costa y se da aviso al personal del Sies apostado en Rambla Cataluña. Al llegar a la costa se vuelve a constatar que una de las víctimas se encuentra en paro cardiorrespiratorio (la otra víctima no presenta lesiones) por lo que se comienzan las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar avanzada y se da aviso al Móvil 1 del SIES (apostado en el Hospital Alberdi) para que acuda rápidamente al lugar para un eventual traslado”. “Luego de unos minutos –continúa el parte de rescate– el paciente responde satisfactoriamente a las maniobras de reanimación por lo que se lo sube al móvil 1 (que ya estaba en el lugar) para ser trasladado hacia el Hospital Escuela de Granadero Baigorria por ser el efector más cercano y con la complejidad adecuada”.
“A las 12.52 se comienza traslado hacia el hospital mencionado acompañados por 2 motos (una de la GUM y otra del SIES) quienes van realizando el corredor sanitario para una llegada más pronta al efector. Siendo las 12.59 el paciente es admitido por la guardia del Hospital de Baigorria”, agrega el relato mídico del rescate.
Para finalizar, se destacó que si el Móvil 1 no hubiera estado en el lugar en un tiempo adecuado el traslado se hubiera realizado con el móvil de alta complejidad que está afectado al puesto sanitario en Rambla Cataluña. El motivo de solicitar el apoyo de otro móvil fue no dejar dicho puesto sin el mencionado recurso.
Fuente: c3m.com.ar