Menú Cerrar

Boudou recibió a las universidades que criticaron los números del Indec

Despuís de cinco meses de espera, los representantes de las universidades públicas que conformaron el Consejo Acadímico de Evaluación y Seguimiento (CAES) que investigó al Indec fueron recibidos por el ministro de Economía, Amado Boudou, la cúpula del organismo estadístico y los equipos tícnicos de las dependencias públicas, uno de los participantes de esta reunión Ernesto Seselovsky dijo en Pop Radio 96,1 que el encuentro fue muy positivo.

Las universidades habían entregado a fines de 2010 un informe crítico para con la actuación del Indec desde que fue intervenido por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Los acadímicos no encontraron respuestas hasta hace tres semanas. Antes, habían divulgado un extenso reporte que remarcaba la falta de credibilidad en las estadísticas, errores en la medición de precios y la falta de personal idóneo, entre otras cuestiones.
Entre la presentación del reporte y la reunión, ocurrieron dos visitas de la misión tícnica del FMI para elaborar un Índice de Precios al Consumidor de índole nacional. Las misiones fueron rechazadas por las universidades.

Inflación en alza
La inflación, en tanto, volvió a acelerarse en abril luego de cinco meses y avanzó alrededor de 1,9%, según estimaciones privadas. La medición interanual trepó hasta 24%, luego de meses por debajo de esa cifra.
Según mediciones preliminares de consultoras privadas, los principales factores de la aceleración inflacionaria fueron los alimentos –otra vez– y los rubros educación y esparcimiento, este impulsado por el fin de semana largo.
“Se frenó la caída que se notaba desde noviembre y abril cierra por encima de la inflación de hace un año”, indicaron en una consultora, off the record. “La inflación cerrará alrededor de 1,9%, con el rubro alimentos más o menos cerca de ese número”, prosiguieron.
En otra consultora coincidieron. “La inflación alcanzó el 24% interanual. Hasta marzo, la medición llegaba a 23%”. En ese sentido, repercutió con fuerza el aumento de la carne registrado en el primer trimestre de 2010, que hizo que la comparación interanual mostrara una sensible desaceleración. “Esa desaceleración estadística ya pasó”, consignó el economista.
Desde que fueron sancionadas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, las consultoras sólo brindan información preliminar con reserva de fuente y dilatan sus reportes hasta tener datos consolidados. Otras, como Economía & Regiones, optó por no comunicar más su índice de precios.
La medición de abril, del 1,9%, fue sensiblemente inferior a la de marzo, que para los privados tocó el 2%. Pero abril suele ser un mes estacionalmente bajo, algo que no se notó en esta ocasión. “No se notó la caída fuerte del precio de la carne, que en el mercado mayorista cedió 20%, porque quedó un arrastre negativo del mes pasado”, indicó otro analista.

Fuente: c3m.com.ar