)
El diario La Capital cierra el año con una baja del 10% en sus lectores, según el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) El director de Puntobiz Gabriel Gonzalez en Otrosambitos (pop radio 96,1).
Mientras que en 2009 vendió un promedio diario de 40.373 ejemplares, este año se mantiene en torno a los 38.800 ejemplares, unos 1.500 ejemplares menos por día.
Según el informe del IVC, cuyos datos públicos se pueden observar haciendo clic aca, en el mejor mes de ventas del decano este año (que fue mayo) llegó a los 40.320, por debajo del promedio del año pasado.
Respecto de 2010, el IVC publicó que en enero vendió de lunes a domingo un promedio de 39.175 diarios por día; en febrero, 38.172; en marzo, 39.459; en abril, 38.416; en mayo, 40.320; en junio, 36.735; en julio 39.150; en agosto, 39.062; en septiembre, 38.445 y en octubre, 39.924.
La caída del Decano de la Prensa Argentina se dio en sintonía con el fallido intento de ajustar la plantilla de personal del multimedios, en particular sobre las empresas radiales LT8 y LT3, que provocaron un paro total por varios días de los trabajadores de la Capital.
Más allá de estos desaciertos de cara a la sociedad, puertas hacia adentro del diario se escuchan críticas por una errática política comercial del diario, por la superposición y malas elecciones de las propuestas comerciales, como anabólicos que acompañan a las ediciones corrierntes y otras propuestas comerciales.
En materia de balance de la performance de este año, el sitio web especializado en medios Diario Sobre Diarios publicó que este año La Capital retrocedió en el ránking de medios gráficos del interior. A valores de octubre La Voz del Interior de Córdoba estaba en 53.911 ejemplares por día y La Gaceta de Tucumán en 51.706, mientras que se le arrimó en la pelea por el tercer puesto el Día de La Plata con 36.875 en los primeros 10 meses de este año. El informe se puede ver haciendo clic aca.
Cabe recordar que en la dícada del 60 el diario de Rosario lideraba las ventas de diarios del interior, con un promedio de más de 90 mil ejemplares promedio, pero de ahí en más inició un descenso que hasta ahora no tocó piso.
En paralelo a la caída de las ventas, La Capital bajó este año 8 puestos en el ranking de posicionamiento de marcas que valoran los consumidores rosarinos que todos los años elabora la consultora MercadoData.
En efecto, mientras que en 2009 La Capital estaba en puesto 5 entre las empresas locales sólo superada por Paladini (1), La Gallega (2), La Virginia (3) y Sport 78 (4), este año derrapó al puesto 13 quedando fuera del top ten de mejor imagen pública y siendo superada además por las marcas Sólido, Sugarosa, La Montevideana, Nasa Yomo, Sonder, Rosental, y Manos Rosarinas. La encuesta se hizo sobre 429 casos.
Fuente: c3m.com.ar